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A qué le deben prestar atención en diciembre propietarios que tengan inmuebles en plataformas de alquiler

Los retornos netos anuales de un inmueble en plataformas como Airbnb , Booking o VRBO suelen oscilar entre el 8% y el 12%, alcanzando un máximo del 16% en casos excepcionales.

Foto: vía Getty Images. Imagen Por:

Diciembre y la temporada navideña se acercan, siendo uno de los períodos más interesantes para los propietarios de inmuebles de alquiler a corto plazo en Colombia, especialmente en destinos turísticos. Esto, puesto que el país ya se ha posicionado como uno de los destinos más “mágicos” y sorprendentes para los viajeros, gracias a su diversidad natural, cultural y su rica gastronomía. De hecho, de los 5,8 millones de turistas reportados por Migración Colombia el año pasado, 620.000 llegaron en el último mes del año.

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Las rentas vacacionales están ganando cada día más popularidad en América Latina. Según AJL Atelier, la oferta en la región creció un 49% entre 2019 y 2024, alcanzando 1,2 millones de propiedades listadas y generando ingresos superiores a $3.200 millones de dólares. Este crecimiento refleja un cambio en el comportamiento de los consumidores, especialmente entre los millennials y la Generación Z, quienes ocupan el 60% de las reservas globales en Airbnb.

Si bien Colombia no es ajena a esta tendencia, según explica Xavier Cárdenas, cofundador y CEO de wellcome.travel, empresa especializada en la gestión de Rentas Cortas & Vacacionales, la promesa de ingresos lucrativos es atractiva, pero la realidad es más compleja.

Claves para propietarios de inmuebles en Airbnb, Booking o VRBO durante diciembre

Aspectos clave a considerar:

  • Dependencia de plataformas y costos de comisión: las plataformas suelen cobrar comisiones del 12% al 25%.
  • Mantenimiento y desgaste: se recomienda destinar entre el 2% y el 5% de los ingresos para mantenimiento.
  • Costos operativos ocultos: piscinas y servicios adicionales aumentan los gastos.
  • Gestión profesional: una administración eficiente es crucial.
  • Consumo de servicios públicos: los huéspedes consumen un 30% más de agua y electricidad.
  • Pólizas, impuestos y regulaciones: asegúrate de cumplir con las normativas locales.

Los retornos netos anuales suelen oscilar entre el 8% y el 12%, con un máximo del 16% en casos excepcionales. Una gestión eficiente y una planificación adecuada son fundamentales para el éxito.

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