La sorpresiva salida de Ricardo Bonilla del Ministerio de Hacienda por órdenes del presidente Gustavo Petro tras la polémica por la entrega de cupos indicativos a congresistas, tomó por sorpresa a más de uno. Varias personas y personalidades políticas daban por sentado que el ahora exministro Bonilla era uno de los pilares del gabinete de Gobierno de Petro, pero con su salida se demuestra que nadie es inamovible. Ahora, el presidente anunció quién entrará a reemplazar a Bonilla en el Ministerio de Hacienda, se trata de alguien que ya hacía parte de la entidad.
PUBLICIDAD
Lea también: Tremenda golpiza recibió ‘Año viejo de Petro’: El hecho en redes sociales genera todo tipo de reacciones
El nuevo ministro de Hacienda es Diego Alejandro Guevara, quien actualmente se desempeñaba como el viceministro de Hacienda. Se ha destacado como profesor Asociado e investigador en la Universidad Nacional de Colombia, la Fundación Escuela para el Desarrollo, Universidad de La Sabana y la Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido consultor de la Agencia Francesa para el Desarrollo en temas de macroeconomía y cambio climático. También ha sido profesor visitante en la Universidad de Viadrina en Frankfurt (Oder), Alemania.
Por qué salió Ricardo Bonilla del Ministerio de Hacienda
Bonilla salió de su cargo por órdenes del presidente de la República Gustavo Petro, quien le pidió la renuncia ante los presuntos nexos que tendría Bonilla con el caso de corrupción de la UNGRD. El exministro se despidió de su cargo a través de una carta publicada en redes sociales en la que dijo: “Apreciado señor Presidente. Me permito presentar renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia. Dije siempre que respeto el trabajo de la Fiscalía y que no usaría mi cargo en el gabinete para defenderme”.
Finalmente, Bonilla aseguró que “me retiro con la frente en alto confiado en convencer a mis investigadores que no compré silencios, ni votos de congresistas, ni cupos indicativos, ni cometí delito alguno en provecho persona. Las finanzas del país gozan de buena salud y la estabilidad fiscal se mantiene a pesar de las circunstancias internas y externas que nos correspondió afrontar”.