Una declaración que hizo el presidente Gustavo Petro durante una visita a San Andrés despertó la molestia del exministro de Educación Alejandro Gaviria, quien ha sido un acérrimo crítico del primer mandatario desde que salió de su gobierno.
(Lea además: Petro pidió renuncia del ministro de Hacienda y dijo que se adelanta un “golpe de Estado”).
La intervención del jefe de Estado se dio en medio del Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (CILAC 2024) que se adelanta en la isla. Allí el mandatario pidió disculpas a los sanandresanos en nombre de todo su gobierno debido a que no había cumplido la promesa de construir una universidad en el archipiélago.
“Desde la campaña aquí vine a decir en las calles, ante el pueblo raizal, que se iba a constituir una de las mejores universidades en San Andrés, que hablara todos los idiomas del Caribe, que enseñase el Caribe, que atrajera las culturas del Caribe, que un muchacho o una muchacha no se tuviera que ir porque no hay nada que hacer en una lancha para ser muerto, asesinado por la mafia”, sostuvo el presidente.
Y si bien cuestionó a los actuales ministros de Ciencia, Cultura y Educación por el hecho de que no haya una universidad en San Andrés, también apuntó sus críticas hacia uno de sus exministros: Alejandro Gaviria, quien estuvo al frente de la cartera de educación.
“Ha estado la plata, la dejó desaparecer un ministro neoliberal que yo puse y es una de mis peores decisiones. ¿Cómo voy a poner a un neoliberal que no entiende de educación pública? Solo quiere el negocito de la universidad privada de donde fue rector y profesor. Se le considera experto por la televisión y no sabe de economía. Su teoría es la misma de Milei”, aseguró el primer mandatario.
Y luego agregó que había 2 billones de pesos para invertir en ciencia y tecnología, pero no fueron usados adecuadamente. “Los dejó evaporar, se fueron en corrupciones en el Fomag. No porque él las promoviese, sino por su posición antieducación pública”, concluyó Petro.
La respuesta de Alejandro Gaviria a Petro
Pocas horas más tarde, el exministro Alejandro Gaviria le contestó al primer mandatario en su cuenta oficial en la red social X.
Para empezar, cuestionó que siga insistiendo en lo que considera que es una mentira. Incluso advirtió que en otras ocasiones había señalado que la suma disponible para ciencia y tecnología en el Ministerio de Educación correspondía a 1 billón de pesos y no a 2 billones.
Luego, manifestó su desacuerdo con la postura que ha tenido el presidente Petro frente a la construcción de una universidad en San Andrés.
“Una universidad no es una gran construcción, una gran infraestructura. Traté de explicarle que primero había que tener una conversación seria sobre la oferta académica, los profesores y los estudiantes, que lo mejor era fortalecer la sede de la Universidad Nacional en San Andrés y hacer al mismo tiempo convenios con la universidad de West Indies de Jamaica. De nada sirvió. Como el tren de Buenaventura a Barranquilla o el aeropuerto internacional en la alta Guajira (la lista es larga), esta es otra idea vaga e irrealizable. Fantasías. Delirios. Y por supuesto enemigos ficticios, molinos de viento. En eso estamos. Un gobierno de quijotadas”, concluyó Gaviria.