En la madrugada del martes 3 de diciembre, la Policía Nacional en cabeza de su director, el general William René Salamanca, realizó un megaoperativo en 11 de las cárceles más peligrosas del país, con el objetivo de combatir el delito de la extorsión que se ha venido presentando a lo largo del territorio colombiano.
PUBLICIDAD
(Lea también: Llegó diciembre y los delincuentes lo saben: dos hurtos quedaron registrados en la modalidad de raponazo)
Fueron en total 600 uniformados que lideraron la visita a los centros penitenciarios, donde fue necesario la presencia de comandos, el Gaula, inteligencia, tecnología, componente canino y una flotilla de helicópteros.
Las cárceles donde se realizaron el operativo son:
- El Buen Pastor: Bogotá
- La Modelo: Bogotá
- Picota: Bogotá
PUBLICIDAD
- Cómbita: Boyacá
- Pedregal: Medellín
- Picaleña: Ibagué
- Doña Juana: Dorada
- Tramacua: Valledupar
- La Modelo: Cúcuta 30
- Jamundí: Valle
- Palo Gordo: Santander
Un informe detalló que de enero a julio del presente año, la extorsión subió un 27% en comparación con el mismo periodo de 2023. La mayoría de los hechos fueron reportados en Bogotá, Atlántico, Valle del Cauca y Meta.
Estrategia de seguridad para el mes de diciembre
Para la puesta en marcha de esta intervención estarán dispuestos 800 hombres y mujeres de diferentes especialidades de la Policía, Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados, dispositivos PDA diseñados para identificar plenamente a los ciudadanos, entre otros medios tecnológicos.
Así mismo, se contará con 10 reacciones motorizadas en la zona norte, centro y sur de la ciudad, que tendrán la tarea de efectuar registros sorpresa a personas, vehículos y motocicletas; 10 puestos de control ubicados en Usaquén, Chapinero, Suba, Teusaquillo, Santa Fe, Puente Aranda, Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar, con el fin de prevenir el ingreso y salida de explosivos, armas de fuego y estupefacientes.