Noticias

Ricardo Bonilla defiende su inocencia en el escándalo de la UNGRD: “Voy a asumir la defensa”

El ministro de Hacienda se pronunció asegurando que asumirá la defensa ante las acusaciones

En medio de las recientes revelaciones que involucran al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en el escándalo de corrupción relacionado con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), el funcionario se ha pronunciado públicamente, asegurando que asumirá su defensa ante las acusaciones. Este caso ha acaparado la atención mediática y política, con nuevos audios que sugieren la compra de congresistas a través de contratos públicos.

Le puede interesar: La planta de Hidrógeno verde más grande de América Latina estará en Cartagena, según Ecopetrol

Bonilla desmiente las acusaciones de compra de congresistas

Ricardo Bonilla respondió ante los medios de comunicación, señalando que las acusaciones en su contra están basadas en especulaciones. “Lo que se está diciendo tiene mucho de especulación porque aquí no hay cupos indicativos, ni compra de congresistas”, afirmó el ministro en una entrevista con Noticias Caracol. A pesar de las graves acusaciones, Bonilla no detalló si dejará su cargo y solo respondió con una sonrisa ante la pregunta de si continuará al frente del Ministerio de Hacienda.

El escándalo se originó cuando la exasesora de la UNGRD, Alejandra Benavides, presentó audios a la Fiscalía General de la Nación, en los que revela un pacto entre Bonilla, el exministro del Interior Luis Fernando Velasco, y el asesor presidencial Jaime Ramírez Cobo. Según Benavides, este acuerdo tenía como objetivo la aprobación acelerada de créditos internacionales a través de la compra de votos en el Congreso, mediante contratos con la UNGRD por 92.000 millones de pesos.

Le puede interesar: Más 1.300 vacantes de empleo en Bogotá hasta el 8 de diciembre: conozca los perfiles solicitados

El testimonio de Benavides ante la Fiscalía ha sido crucial para el avance de la investigación. En sus declaraciones, la exasesora explicó que, en diciembre de 2023, se realizó una operación exprés para aprobar los créditos que el gobierno necesitaba, con el respaldo de los mencionados altos funcionarios. “El ministro Velasco me llama al celular. Me dice: ‘María Alejandra, ¿cómo van los temas?’. Y yo digo: ‘¿Qué está haciendo el ministro Velasco llamándome?’”, relató Benavides, señalando que la gestión de los créditos fue agilizada para su aprobación en una interparlamentaria del 6 de diciembre.

Como resultado de estas nuevas revelaciones, la Corte Suprema de Justicia ha citado a Benavides como testigo en el proceso. La mujer deberá comparecer el próximo 5 de diciembre en las instalaciones del Palacio de Justicia, aunque se sabe que está en proceso de colaboración con la Fiscalía, lo que podría influir en su testimonio.

Le puede interasar: Consulado de Colombia en París entrega nuevo reporte de los colombianos afectados en el accidente en Francia

Reacciones de los implicados y avances en la investigación

Este escándalo también ha salpicado a varios congresistas, como el representante Wadith Manzur, quien se presentó ante la Corte Suprema en calidad de investigado. Manzur, quien renunció a la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público (CICP), optó por guardar silencio durante su indagatoria, argumentando que sus funciones no deberían interferir con el proceso judicial. Su abogado, Luis Torregrosa, defendió su derecho constitucional a no declarar en su contra, subrayando que el representante podría declarar una vez se conozcan todos los detalles del caso.

De manera similar, la congresista Karen Manrique también optó por no responder durante su citación a la Corte, en relación con el mismo escándalo de la UNGRD. Su abogado, Andrés Garzón, explicó que la decisión de guardar silencio se debió a la falta de claridad sobre las nuevas acusaciones y las sindicaciones previas, especialmente las del exfuncionario de la UNGRD, Olmedo López, quien se ha negado a declarar.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último