En medio del segundo día del CILAC 2024 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó un informe en el cual evaluó el panorama de la inteligencia artificial en Colombia. Entre otras cosas, se conoció que el país obtuvo un puntaje de 3,4 sobre 5 en la preparación para desarrollar, adopta e implementar la inteligencia artificial de forma adecuada.
PUBLICIDAD
(Lea además: “No podemos seguir con una ciencia de espalda a las comunidades”: así fue la primera jornada del CILAC 2024).
La buena noticia es que el PNUD encontró “condiciones favorables” para el desarrollo de esta tecnología, especialmente cuando se refiere al ecosistema de datos y a la visión del sector público.
No obstante, identificaron mayores retos en el aspecto ético de la inteligencia artificial a nivel nacional. “Colombia ha alcanzado un nivel diferenciador en las dimensiones de responsabilidad e inclusividad, aunque el desarrollo sigue siendo desigual entre distintos indicadores. Aunque el país avanza en el desarrollo de IA, hay áreas críticas que necesitan ser fortalecidas para lograr una preparación más efectiva y robusta en este campo”, sostuvo el PNUD en su informe.
Mencionaron que el país ya ha tenido avances significativos en trazar políticas y crear infraestructura para la inteligencia artificial. De hecho, en una rueda de prensa que se dio en medio del Cilac la ministra de Ciencia, Yesenia Olaya, aseguró que trabajarán de la mano del Congreso para radicar un proyecto de ley unificado con el fin de regular este tipo de tecnología en Colombia.
En la actualidad, hay varias iniciativas que esperan hacer su tránsito en el Congreso, pero la idea del Gobierno Nacional es ponerse de acuerdo con sus promotores y crear un marco regulatorio con el consenso de varios sectores.
Las recomendaciones del PNUD
El ente multilateral también entregó algunas recomendaciones para afrontar el futuro de la inteligencia artificial. En cuanto al entorno, señalaron que es muy importante que haya un Plan Nacional con el fin de mejorar la infraestructura avanzada de inteligencia artificial. Esto teniendo en cuenta la evaluación de las necesidades en Colombia.
PUBLICIDAD
“Es crucial que Colombia invierta en la educación y la formación para que la población esté preparada para los cambios que trae la IA. La alfabetización en IA y la formación en competencias digitales, incluyendo el pensamiento computacional, ayudará a los colombianos a aprovechar las oportunidades que ofrece la IA y a adaptarse al futuro del trabajo, contribuyendo a un desarrollo humano más sostenible y equitativo”, reza el informe del PNUD.
Y advirtió que es fundamental fomentar un trabajo interinstitucional en materia de inteligencia artificial, además de preparar a los servidores públicos para que se adapten a estos avances tecnológicos.
En materia ética, mientras tanto, expresaron la importancia de incluir un enfoque de género tanto en el desarrollo como en el uso de las tecnologías. Además, advirtieron que se debe monitorear el impacto de la inteligencia artificial y trabajar para garantizar que se use con transparencia.