Noticias

Es hoy: San Andrés celebra el evento más importante de política científica en Latinoamérica

PUBLIMETRO está presente en la cuarta edición del Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe que irá hasta el próximo miércoles 4 de diciembre.

Los ojos del mundo científico estarán puestos sobre San Andrés durante el transcurso de esta semana debido a que será la sede del cuarto Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (CILAC). PUBLIMETRO visitó la isla, donde hay un ambiente de expectativa creciente sobre lo que será el evento de política científica más importante del año en la región.

(Lea además: “Muestra muy bajos resultados”: Contraloría sobre el desempeño de alianza del Gobierno y Fedegán).

Según los cálculos del Gobierno Nacional, el foro contará con la participación de 500 líderes políticos, académicos y empresarios de un total de 46 países, quienes se han encontrado con el clima fresco y en ocasiones lluvioso de San Andrés durante estos primeros días de diciembre.

En una declaración pública previa al comienzo del CILAC, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, advirtió que no es gratuito que estos espacios de diálogo se estén dando en el archipiélago. “Estamos en San Andrés, donde tenemos afectaciones a los ecosistemas marinos. Es de suma importancia poder tejer respuestas científicas integrales que permitan dignificar y hacer frente a la crisis climática que vive la humanidad”, indicó la jefe de la cartera ministerial de Ciencia.

Los participantes del CILAC de este 2024 estarán compartiendo sus perspectivas sobre temas tan diversos como el papel de la ciencia en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, las oportunidades que ofrece la producción de conocimiento científico abierto, la economía oceánica y el rol de la inteligencia artificial en Latinoamérica.

Aunque no siempre parece así, lo cierto es que la ciencia, sus métodos, sus fines y las condiciones en las que se desarrolla son fuertemente influenciadas por las políticas públicas y, a su vez, pueden tener un impacto considerable en asuntos como el cierre de brechas de género y la construcción de equidad. Por ello, los conversatorios y las conferencias que tendrán lugar en la perla del Caribe serán un insumo de gran importancia para esbozar una hoja de ruta para la investigación científica en la región.

Hoy a las 9 de la mañana comenzará el programa de charlas y conferencias del Cilac con el evento de apertura y con el Plenario Key Note - Decenio de la Ciencia por el Desarrollo Sostenible. Más tarde, entre las 10 a.m. y las 12:30 p.m., se espera que la ministra Olaya, presida la Mesa Global de Altas Autoridades sobre el Lanzamiento de la Década Internacional de las Ciencias para el Desarrollo Sostenible.

Allí la ministra estará acompañada de figuras claves para las políticas científicas en Latinoamérica y el mundo como Lidia Brito, la  directora general adjunta de Ciencias Naturales de la UNESCO, el secretario de la Ciencia y Tecnología de Panamá, Eduardo Ortega-Barria y el presidente y ministro paraguayo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Benjamín Barán.

El complejo asunto de la inteligencia artificial

Uno de los ejes temáticos más significativos del Cilac de este año será la inteligencia artificial y, sobre todo, su aplicación en el contexto latinoamericano. Este no es un asunto desconocido para Colombia ni para el gobierno del presidente Gustavo Petro. De hecho, en agosto de este año el primer mandatario lanzó la primera Facultad de Inteligencia Artificial e Ingenierías en la Universidad de Caldas.

“Son máquinas que debemos dominar, pues la mente humana debe aprender a dominar la Inteligencia Artificial, para que sea una red de cerebros solucionando problemas. Estamos poniendo la primera piedra de una transformación económica de Colombia y de América Latina, no es una facultad más, es una revolución que, bien usada, la transformará en positivo la sociedad”, advertía el presidente Gustavo Petro en agosto pasado.

Sus declaraciones, sin embargo, no siempre han sido tan optimistas frente al impacto que podría tener la inteligencia artificial, sobre todo en materia medioambiental.

En la apertura de la COP16 que se llevó a cabo en Cali, el jefe de Estado indicó que está tecnología reviste múltiples riesgos que deben ser examinados con lupa. “Todos sabemos que la inteligencia artificial se expande sin regulación humana, sin una regulación construida pública, racional y colectivamente por todos los pueblos del mundo, una inteligencia artificial que hoy utiliza energías sucias y fósiles como el carbón, el petróleo y el gas”, advirtió en su momento el mandatario.

En esa medida, no solo indicó que la inteligencia artificial podría profundizar los problemas que ya tiene el mundo con el cambio climático, sino que también podría agravar otros fenómenos como el desempleo y provocar “la separación del ser humano de la realidad”.

Precisamente, en la agenda de la ministra Olaya está programado asistir a una sesión en la que se tratará este tema. Desde las 3:50 p.m., conversará con varios expertos sobre el papel “transformador” de la inteligencia artificial en América Latina y el Caribe. Lo que más llama la atención es que este espacio tiene objetivos concretos que pueden transformarse en políticas públicas o decisiones vinculantes que de verdad tendrán un impacto en las sociedades latinoamericanas.

Para empezar, buscan que la región se consolide como una zona líder en aprender a afrontar sus propios retos haciendo un uso adecuado de la inteligencia artificial. Es decir, viéndola como una herramienta que se puede utilizar de forma soberana para promover la equidad en las sociedades.

También se trazaron la meta de “impulsar la creación de un Fondo Verde Digital de inteligencia artificial para proyectos innovadores y el desarrollo de capacidades tecnológicas y humanas”.

Por último, advirtieron que buscarán fomentar que se cimienten las bases de alianzas estratégicas que permitan crear proyectos que no solo sean innovadores, sino que también le permitan a la región “avanzar hacia un futuro equitativo y sostenible”.

La ministra Olaya explicó que en la actualidad el mundo está atravesando un desafío enorme en materia de inteligencia artificial.

“El funcionamiento de los data center para el modelaje de la inteligencia artificial requiere de un consumo de energía muy acelerado. Por lo tanto, tener a nuestros científicos referentes para debatir esos desafíos energéticos y cómo eso nos puede ayudar a transitar hacia energías renovables es de suma importancia”, explicó la ministra Olaya.

Así mismo, reveló que van a lanzar un comité de expertos en inteligencia artificial que podría incluir investigadores a nivel nacional e internacional con el fin de que asesoren al Gobierno Nacional en asuntos como la creación de la infraestructura de data center, la formación de talento humano y el entrenamiento de esta tecnología para enfocarse en apuestas fundamentales como la transición energética y la bioeconomía.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último