El presidente Gustavo Petro se reunió con varios mandatarios regionales de Colombia en la tarde de este viernes 29 de noviembre en el marco de la Cumbre de Gobernadores ‘La Amazonía nos une, la sostenibilidad nos impulsa’. Allí, dio una preocupante noticia sobre el virus de la fiebre amarilla que ha circulado en territorio nacional.
PUBLICIDAD
(Lea también: Gobierno Petro reconoce que no está seguro de que ‘Iván Márquez’ esté vivo: esta es la razón).
“Voy a adelantarles un hecho ocurrido en las últimas semanas. No lo hicimos público esperando un éxito o, de lo contrario, una alarma, que se hubiera hecho pública”, indicó el presidente Petro ante los gobernadores y los asistentes al evento que lo estaban escuchando.
Y señaló que, tal y como pasó con el coronavirus, el cambio climático tuvo una incidencia directa en el incremento en los contagios del virus de fiebre amarilla. “Por virtud de la crisis climática, que hace que la temperatura vaya subiendo en lugares de altitud que antes eran templados, al irse calentando (...) hace variar la vida de los mosquitos y estos empiezan a subir las montañas, hacia las zonas cafeteras y hacia las zonas templadas de Colombia, que son más pobladas que las que están en la selva”, explicó el primer mandatario.
Y agregó que este virus tiene una tasa de mortalidad alta, con lo cual el riesgo de que se incrementen los contagios también amenaza la vida de las poblaciones expuestas a él.
Luego, sostuvo que es fundamental que las personas se vacunen, pero la vacuna solo se estaba extendido en las zonas que tienen una menor altitud.
“Al subir el mosquito la montaña y exponer a la población, estuvimos en un peligro enorme de expansión del virus, con las consecuencias que ya aprendimos del covid-19″, indicó el primer mandatario.
PUBLICIDAD
Murieron cinco personas en Tolima contagiadas con fiebre amarilla
El presidente recordó que es más fácil controlar la transmisión de la fiebre amarilla que la del coronavirus, pues este último podía contagiarse de humano a humano. La fiebre amarilla, en cambio, se contagia por vectores que, en este caso, son los mosquitos.
Según señaló, el control de la fiebre amarilla se dio gracias a la atención primaria en salud y la prevención a través de la vacunación en nuevas zonas que podrían resultar afectadas. “Estuvimos ante ese reto en el Tolima, donde murieron 5 o 6 personas y algunos familiares”, concluyó el primer mandatario.
En efecto, con corte al viernes 15 de noviembre, el Instituto Nacional de Salud informó que el brote fue de 11 personas contagiadas en una zona boscosa de Tolima y un total de cinco personas fallecidas.