En las últimas horas se conoció que el Ejército de Sudán reveló que 22 colombianos fueron asesinados luego de ser encontrados en su territorio y que estaban siendo mercenarios, en varias guerras y conflictos que tienen lugar allí. Según el informe que entregó el país africano, los colombianos fueron dados de baja en un ataque con drones en la localidad de Al Fasher.
También le puede interesar: Retienen a 60 soldados en el Cauca: disidencias estarían instrumentalizando a campesinos
De acuerdo con el informe de las fuerzas militares en estas operaciones también fueron asesinados otros mercenarios proveniente de otros países.
Mercenarios colombianos asesinados por el Ejército de Sudán
“Cuatro emiratíes y 22 mercenarios de nacionalidad colombiana fueron asesinados por drones suicidas”, dice el reporte del Ejército sudanés a través de un comunicado.
Además, en el informe las fuerzas militares confirmaron que en las arremetidas que recibieron en su contra, también dieron de baja a mercenarios de otros países.
“Todos los intentos de la milicia Fuerzas de Apoyo Rápido de asaltar la ciudad han fracasado (...) en los últimos días el Ejército ha resistido más de 150 ataques, mientras que indicó que también ha destruido un convoy militar de las FAR que transportaba otro grupo de mercenarios extranjeros procedentes de Libia: Hay combatientes extranjeros que participan con la milicia (...) desde el comienzo del conflicto. Proceden de países africanos como Libia, Níger y Chad. Son mercenarios transfronterizos”, conoció Infobae que dice el comunicado.
Por su parte, la Cancillería se pronunció diciendo que: “El Ministerio de Relaciones Exteriores ha iniciado gestiones concretas para encontrar caminos que sirvan de retorno a los colombianos que han sido engañados en Sudán. En tal sentido, se activó el grupo especial de reacción inmediata (GERI) para dar pronta solución a este asunto de prioridad del gobierno, dando cumplimiento a directriz del Presidente @petrogustavo”.
Además, reconoció que tiene información sobre la “migración irregular por el que algunos de nuestros connacionales viajan engañados por sofisticadas redes de trata de personas y terminan participando en conflictos internacionales como mercenarios. Este es un tema recurrente y prioritario del Canciller @LuisGMurilloen su agenda de trabajo y diálogo en sus visitas al exterior”.
Asimismo, informó que “adelanta indagaciones sobre colombianos participando en guerras y conflictos como el de Rusia y Ucrania, así como connacionales involucrados en hechos lamentables, ejemplo de ello, el doloroso asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse. También se indaga sobre presuntos colombianos ejerciendo el mercenarismo en Sudán y la facilitación de su retorno al país”.
.