Hace unos minutos se conoció una trascendental decisión que tomó el Tribunal Superior de Ibagué: condenó a siete años de cárcel a Reyes Elías López, el padre de la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López. La decisión del tribunal fue de segunda instancia y terminó tumbando un fallo anterior en el cual López había resultado absuelto.
(Lea también: Roy Barreras culpó a la “extrema derecha” por decisión del Reino Unido de exigir visa a colombianos).
De acuerdo con la revista Semana, si bien el fallo del Tribunal Superior de Ibagué revisó una decisión anterior de la justicia, la pena de cárcel no entrará en vigor debido a que el caso podría ser revisado por la Corte Suprema de Justicia.
“No se advierte la necesidad de ordenar su privación inmediata de la libertad para el cumplimiento de la pena de prisión referida, pues no existen elementos que permitan colegir que no la cumplirá, en el evento en que quede en firme”, se puede leer en el fallo, citado por Semana.
En otras palabras, será ese alto tribunal el encargado de definir si Reyes Elías López es condenado o absuelto.
Entre tanto, el delito por el cual fue condenado en segunda instancia fue el de violencia intrafamiliar agravada. Al parecer, el proceso judicial se dio debido a las agresiones que López habría cometido en contra de su expareja, Sandra Milena Bohórquez.
Las agresiones por las que condenaron a Reyes Elías López
La citada revista también informó que las agresiones más graves cometidas por López se presentaron poco después de que su expareja dio a luz a su bebé. De hecho, se conoció que cuando este tenía apenas dos meses de edad, López habría agredido física y psicológicamente a Bohórquez.
“Defecó encima de la ropa de la bebé (hija de la víctima y del indiciado), quien para el momento de los hechos solo contaba con dos meses de edad”, señala un fragmento del documento publicado por Semana.
Reyes Elías López respondió con un comunicado
Poco después de que se conoció el fallo del Tribunal Superior de Ibagué, fue publicado un comunicado firmado por Reyes Elías López, quien manifestó su sorpresa por la decisión.
“Frente a la noticia divulgada en medios de comunicación sobre la condena proferida en mi contra por el Tribunal Superior de Ibagué por violencia intrafamiliar agravada, debo manifestar que me sorprende la decisión pues ya había sido absuelto por estos mismos hechos. En todo caso, siempre he sido una persona respetuosa de las autoridades judiciales por lo que confiando en la justicia acudiré a la Corte Suprema a través del recurso de impugnación especial para demostrar mi inocencia en este caso”, indicó López en su comunicado.
Además, manifestó que los hechos por los cuales lo señalan corresponden a su “vida personal” y rechazó que “hayan sido aprovechados para relacionar de manera malintencionada” a sus familiares.