Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia acusó formalmente al exgobernador de San Andrés Islas, Alen Leonardo Jay Stephens, como presunto responsable del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, con ocasión de las irregularidades detectadas en un proceso contractual relacionado con la instalación de alumbrado navideño.
PUBLICIDAD
(Lea también: Cuerpo de hombre fue encontrado dentro de cajuela de taxi en el Valle del Cauca: esto se sabe)
Los elementos materiales probatorios indican que el exmandatario, mientras ejerció en encargo entre octubre de 2020 y abril de 2021, habría direccionado y celebrado un convenio interadministrativo el 3 de diciembre de 2020, por un valor superior a 1.550 millones de pesos.
En ese sentido, el arriendo, transporte, instalación y desmonte del alumbrado navideño para las islas que conforman el archipiélago, entre otras actividades asociadas, quedaron en manos de un contratista específico. Dicha contratación se sustentó en un supuesto plan de reactivación económica y del turismo luego de las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán Iota; sin embargo, se estableció que fueron vulnerados principios esenciales como transparencia, responsabilidad y economía.
La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia fijará la fecha de inicio de las audiencias preparatorias de juicio.