Cuando pensamos en YouTube generalmente pensamos en entretenimiento, y resulta que el contenido relevante, el contenido de educación, el contenido de salud, el contenido de noticias, no para de crecer. Y en últimas, ese es el que de verdad impacta...
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Nos importa muchísimo, la verdad. Sabemos que los usuarios vienen a YouTube justo a eso, a informarse, tomar decisiones sobre su salud, sobre esos temas que están en boga o que están justo pasando en el área de política, noticias relevantes. Y para nosotros hay un compromiso serio en tener contenido de calidad que responda a esta necesidad de los usuarios.
¿Qué guías deben tener los generadores de contenidos para cumplir con lo que quiere YouTube?
Principalmente, entender los lineamientos de la comunidad que tenemos en YouTube, eso marca lo que está permitido o no está permitido en la plataforma. Si bien nuestra misión es darles una voz a todos y mostrarles el mundo a la misma vez, queremos ser una plataforma abierta y una plataforma responsable, y para eso tenemos estos lineamientos que guían y te permiten tomar decisiones sobre el contenido que podría estar en YouTube y hacerlo de manera justa, segura para las audiencias que llegan a la plataforma.
¿Cuál de todas estas posibilidades de contenido responsable es la que más está creciendo?
La verdad, todas. Dentro de YouTube Impacta el objetivo es hablar de ese impacto positivo que tiene YouTube en Colombia particularmente y cómo los usuarios llegan a la plataforma para tomar mejores. Este año estamos anunciando que tenemos ya también las funcionalidades o el producto de salud en Colombia. Lo que permite esto es una estantería donde si tú buscas ciertos temas en salud, por ejemplo diabetes, te aparecen fuentes confiables de organizaciones, instituciones, gobierno que están subiendo contenido a YouTube y que permiten al usuario identificar rápidamente estas fuentes y consumir este contenido.
¿Cómo se hace el chequeo para saber que las fuentes son confiables?
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Nos alineamos a unos parámetros o principios que tiene la Organización Mundial de la Salud y a partir de ahí es que se determinaron estos criterios, y localmente estamos trabajando justo con instituciones que tienen un cuerpo médico, que tienen procesos de revisión de los contenidos que suben y que permiten justo validar las fuentes.
¿Cómo ha sido esa transformación en YouTube del: “hay demasiada posibilidad de desinformación con generadores de contenido irresponsables”, a “Lo que queremos hacer es informar responsablemente”?
Creo que tanto en Google como YouTube buscamos que nuestros productos justo sean responsables de entrada, entonces en cuanto identificamos una oportunidad de mejora buscamos actuar con rapidez y agilidad a rectificar cualquier área de oportunidad. YouTube principalmente inició en el área de noticias donde se empezaron a hacer estos grupos de trabajo con noticieros, periodistas, entender ese feedback y de ahí ir diseñando estos productos. Y luego muchos de esos parámetros se fueron replicando justo a contenidos como de salud y temas que son sensibles y que para nosotros es importante que los usuarios lleguen a estas fuentes confiables.
Estamos ante un fenómeno y es que la gente ahora se está educando en video. Sí, venía de antes, por supuesto, pero la pandemia lo potenció. ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de permitir que un menor de edad acceda a educación en video?
Varias cosas. De nuestro lado ha habido un esfuerzo serio por también tener productos que faciliten ese proceso de aprendizaje para los usuarios: ¿cómo encontramos a ese estudiante? ¿dónde está cuando llega a YouTube? Por ejemplo, el año pasado lanzamos Mi Aula en Colombia en colaboración con la UNESCO, donde pueden los estudiantes y padres de familia encontrar recursos alineados al currículum local de Colombia y avalado por la UNESCO. Este año lanzamos cursos en Colombia, donde ya los creadores de contenido u organizaciones pueden ofrecer contenido seriado donde vas de un punto A a uno B para lograr un objetivo de aprendizaje. Y en cuanto a los padres de familia, puntualmente, ya también hemos este año lanzado mayores controles parentales, buscando justo que haya esa comunicación y esa colaboración entre padres e hijos e hijas, y que así haya un uso más responsable de la tecnología, permitiendo dar a los padres mayor visibilidad sobre la actividad que tienen sus hijos en línea y que se establezca esas mejores prácticas de seguridad en línea también.
¿Qué sorpresas nos puedes anunciar de YouTube para el 2025?
El foco fuerte que tenemos para el año próximo y que ya lo hemos venido haciendo desde unos años atrás y estos últimos meses con mayor enfoque, es todo el tema de inteligencia artificial generativa, que sabemos que es un tema en boga, un tema relevante y que si bien en YouTube lo hemos venido desarrollando a través de nuestro algoritmo y recomendaciones desde años atrás, cada vez lo hacemos proporcionando mayores herramientas también de creación y eso conlleva una parte de responsabilidad importante, donde ya tenemos también etiquetas que permiten al usuario informarse cuando un contenido fue desarrollado con inteligencia artificial generativa y que quien está usando la plataforma tenga la información necesaria para entender y evaluar el contenido que está consumiendo. También vienen temas de cómo damos a creadores, a celebridades, herramientas para que si su imagen se está utilizando de una forma inadecuada, que rápidamente sea detectado y se baje ese contenido, entonces queremos facilitar estos lineamientos de la comunidad, pero ahora de forma exponencial, dado la cantidad de contenido que se estará subiendo con estas herramientas.