La compleja situación financiera que atraviesa el Icetex ha causado una fuerte controversia en los últimos días. Y si bien el ministro de Educación, Daniel Rojas, aseguró que la entidad no se encuentra desfinanciada, lo cierto es que la Contraloría General de la República no tiene la misma opinión. Así lo señaló el ente de control por medio de un comunicado de prensa publicado en la tarde de este martes 26 de noviembre.
(Lea también: ¿Qué está pasando con el Icetex? Mineducación de Petro niega que quieran ‘marchitarlo’).
“La Contraloría General de la República alerta sobre la posible desfinanciación del ICETEX para el año 2025, situación que pone en riesgo el acceso a la educación superior de miles de estudiantes en Colombia y plantea un cambio en la prioridad de recursos hacia el fortalecimiento de la oferta educativa”, expresó el ente de control en su pronunciamiento.
En esa medida, indicaron que la Delegada para el Sector Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Recreación y Deporte les pidió información al Icetex y a los Ministerios de Hacienda y Educación sobre los recursos que actualmente están destinando a créditos, becas, subsidios y manutención de estudiantes que se encuentran en pobreza extrema, vulnerabilidad o que pertenecen a comunidades indígenas.
“El análisis realizado por el órgano de control evidencia que, si bien el Ministerio de Educación reportó un aumento del 36 % en los recursos destinados a la gratuidad de matrícula para el año 2025, pasando de $1,57 billones en 2024 a $ 2,14 billones en 2025, los recursos proyectados para el ICETEX disminuirían en un 33 %, al pasar de $1,2 billones en 2024 a $859.036 millones en 2025″, explicó la Contraloría.
Las consecuencias de los problemas financieros del Icetex
Entre otras cosas, la Contraloría también mencionó algunos riesgos que podría implicar la situación financiera del Icetex. Entre otras cosas, indicó que podría presentarse el cierre de las líneas de largo plazo subsidiadas destinadas a las poblaciones más vulnerables. En total, serían 113.726 beneficiarios que no contarían con recursos para sostenerse.
También resultarían afectados 183.898 beneficiarios que actualmente reciben actualmente subsidios de tasa durante la época de amortización. Según el análisis del ente de control, tendrían un incremento en la tasa de interés y, por tanto, un aumento en el valor de sus cuotas.
“34.755 beneficiarios podrían perder el beneficio de condonaciones por graduación cambiando al cobro por el 100% del valor financiado, incrementado con esto las cuotas mensuales a pagar”, anotó la Contraloría.
A su vez, resultarán afectados 246 beneficiarios que obtuvieron un reconocimiento de excelencia y alta vulnerabilidad y ya no podrían recibir beneficios.
Además, resaltaron un “posible incumplimiento” en un objetivo del Plan Nacional de Desarrollo que se proponía crear 500.000 cupos nuevos en educación superior, condonaciones de deuda y planes de oportunidades.
“Dado este preocupante panorama, la Contraloría General alerta sobre la posible desfinanciación de la educación superior en el país para el 2025 de estudiantes matriculados y de nuevos estudiantes que soliciten créditos, principalmente en las universidades privadas y el riesgo de marchitamiento de estas, en razón a que son las mayores beneficiarias de los créditos otorgados por el ICETEX”, concluyó la Contraloría en su informe.