Noticias

Petro quiere cambiar el modelo educativo de Colombia y de paso el ICETEX

El presidente Petro confirmó que está buscando reformar la educación del país y de paso modificar el ICETEX, quiere que se convierta en un banco.

El presidente Gustavo Petro aseguró que buscará cambiar el modelo educativo de educación superior de Colombia, porque, según él, solamente la élite juvenil del país es la que puede acceder a la “universidad privada de alto costo y calidad”. Sumado a esto, el propio mandatario aseguró que también está buscando cambiar al ICETEX con el fin de que la entidad pase a ser un banco y no una entidad crediticia que sobrevive con recursos del Ministerio de Educación.

Lea también: Informe de la Instancia Especial de Mujeres: Desafíos y avances en la implementación de medidas de género en el Acuerdo de Paz

El presidente aseguró que “hemos propuesto que la educación superior empiece en los colegios públicos del país al menos en dos años de créditos y pueda haber acceso a los siguientes años al sistema de educación superior plenamente”. Sumado a esto, aseguró que tienen una iniciativa para que el colegio y la universidad coexistan y se alimenten el uno del otro.

El colegio universidad como nació nuestro sistema educativo en la colonia y la república, permite elevar también la calidad de la educación media y preparar al estudiante a la educación superior. El sistema de educación superior debe ser completamente gratuito y cubierto por el erario”, aseguró el mandatario.

Petro quiere cambiar el ICETEX

Ahora bien, en medio de la polémica que se generó en Colombia por el financiamiento del ICETEX por parte del Gobierno, el presidente aseguró que quiere cambiarlo para que pase a ser un banco y deje de ser una entidad crediticia. “El Icetex como entidad crediticia, debe ser banca de primer piso, con tasa de interés barata y con objetivos que tienen que ver con los estudios en el exterior, la investigación, los costos estudiantiles no cubiertos por el estado que incluyen el primer crédito para el cooperativismo estudiantil productivo, antes y después de terminar grados”, propuso el presidente.

Finalmente, Petro aseguró que desde el Gobierno “no pensamos la universidad como un negocio para capturadores de renta financiados con el erario, pensamos la educación superior como un derecho universal del pueblo”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último