La polémica sobre el presupuesto del ICETEX para el 2025 sigue al rojo vivo, sobre todo porque desde la entidad aseguraron que no hay dinero para poder abrir las convocatorias de crédito para el próximo año, por lo que un sinnúmero de estudiantes no podrían iniciar sus estudios en el primer semestre del próximo año. La noticia la confirmó la propia directora de la entidad, Patricia Abadía, quién también explicó que hay más de $145.000 millones de pesos pendientes por ingresar a la entidad.
PUBLICIDAD
Lea también: Cada 10 Minutos, una mujer o niña es asesinada por su familia según informe de la ONU
Pese a esto, Abadía aseguró que los recursos para garantizar que quienes están estudiando actualmente con el ICETEX y cuentan con créditos vigentes pueden estar tranquilos. La directora aseguró que los recursos para la renovación de estos créditos están garantizados, por lo que el problema presupuestal sólo afectará a quienes desean iniciar sus estudios en el 2025.
Por su parte, desde el ICETEX explicaron que de los recursos pendientes $39.000 millones de pesos corresponden a giros a instituciones de educación superior, los cuales se espera sean transferidos en los próximos días. Sumado a esto, más de $40.000 millones corresponde a jóvenes en mora con el ICETEX y $55.000 millones de pesos corresponden a giros pendientes que impactan la matrícula estudiantil.
Petro quiere cambiar el ICETEX
Ahora bien, en medio de la polémica que se generó en Colombia por el financiamiento del ICETEX por parte del Gobierno, el presidente aseguró que quiere cambiarlo para que pase a ser un banco y deje de ser una entidad crediticia.
“El Icetex como entidad crediticia, debe ser banca de primer piso, con tasa de interés barata y con objetivos que tienen que ver con los estudios en el exterior, la investigación, los costos estudiantiles no cubiertos por el estado que incluyen el primer crédito para el cooperativismo estudiantil productivo, antes y después de terminar grados”, propuso el presidente.
Finalmente, Petro aseguró que desde el Gobierno “no pensamos la universidad como un negocio para capturadores de renta financiados con el erario, pensamos la educación superior como un derecho universal del pueblo”.