El presidente Gustavo Petro anunció que condecoró al exmandatario de Uruguay Pepe Mujica, con un importante reconocimiento a nivel nacional por su “lucha” en la “integración latinoamericana”. Petro destacó el trabajo de Mujica en la unión de ambos países.
PUBLICIDAD
(Lea también: ¿Se burló? Petro sobre la manifestaciones en su contra: “No importa el número de quienes se expresan”)
Se trata de la Cruz de Boyacá, un reconocimiento honorifico que se otorga en el país, a los oficiales del Ejército, a ciudadanos eminentes y a extranjeros que se destaquen por sus servicios a la patria o por méritos personales.
“Voy a condecorar a Pepe Mujuca con la máxima condecoración de Colombia. La Cruz de Boyacá. Compañero Pepe por tu lucha toda, por tu aporte a la integración latinoamericana. Que viva Pepe, que viva América Latina y que viva Colombia y el Uruguay”, escribió el presidente en su cuenta de “X” (antes Twitter).
Petro se pronuncia sobre los conflictos a nivel mundial
“Desde la primera bomba que cayó sobre Gaza sabíamos que lo que pretendían era un genocidio” para impedir “el derecho del pueblo palestino a ser una nación”, afirmó el presidente Gustavo Petro en una entrevista exclusiva que concedió al medio de comunicación internacional Al Jazeera.
De acuerdo con el jefe de Estado, “lo que está aconteciendo ahora no es un evento más ni del conflicto ni de la ocupación israelí sobre Gaza y Palestina en general”, sino que es una respuesta al éxodo de migrantes que está ocasionando la crisis climática de los países del sur a los países del norte.
Al respecto, explicó que la coyuntura actual de crisis climática hace que “aumente una tensión política en la lucha por el petróleo y el carbón, por mantener lo que yo llamo una economía fósil, en contra no solo de la ciencia sino de la misma existencia humana”.
PUBLICIDAD
Entonces agregó, “el norte se derechiza en la medida en que ve cada vez más gente extraña para ellos, que provienen del sur, a lo que llaman migrantes. Es un éxodo que irá en aumento y pondrá en cuestión, en cierta forma, la estabilidad política y económica de los países del norte”.
Indicó que, en consecuencia, estos países del norte “tratan de demostrar su poder ante los pueblos del sur, a los cuales hoy temen por su migración creciente”.
“Eso es Gaza hoy, una demostración, una experiencia de guerra contra los pueblos del sur”, subrayó.