Varios jóvenes colombianos que confiaron en un crédito educativo del Icetex para financiar estudios en el exterior están enfrentando serias dificultades debido a un supuesto “mal procedimiento” por parte de la entidad. Al menos 15 estudiantes, que habían sido preseleccionados para el programa Jóvenes Talentos 2024, denuncian que el crédito nunca llegó a formalizarse, lo que les generó consecuencias graves, como gastos ya realizados y traslados internacionales.
Uno de los casos más representativos es el de Darlanne Cárdenas, quien había cumplido con todos los requisitos y estaba lista para estudiar en el extranjero. “Después de que me quedé sin trabajo, tenía todo listo para irme, en la universidad me tienen todavía guardado el cupo. Pero todo se fue al piso porque el Icetex tuvo un mal procedimiento y nos está pretendiendo echar la culpa”, aseguró la joven para Noticias Caracol. Ella, junto a otros jóvenes, participó en la convocatoria que ofrecía créditos para maestrías en áreas como Artes y STEM, sin embargo, su proceso terminó en un completo caos.
Darlanne explicó que los postulantes debían enviar sus documentos hasta el 15 de julio y que una vez entregados, no podían modificarse. “Inicialmente, los resultados iban a salir el 15 de agosto, pero esa fecha cambió y se pospuso hasta el 2 de septiembre”, comentó. Cuando finalmente se publicaron las listas de preseleccionados, muchos jóvenes recibieron una comunicación posterior preguntando si seguirían con el proceso de aceptación del crédito, lo que generó más incertidumbre.
El problema se agudizó cuando algunos de los afectados, como Darlanne, tomaron decisiones importantes basadas en la promesa del crédito. La joven relató que, ante la cercanía de la fecha de inicio de su maestría, solicitó cartas para agilizar los trámites de visa, pero estas fueron rechazadas porque el crédito no estaba legalizado aún. “Mi maestría empezó el 25 de septiembre, entonces muchísimos pedimos cartas. Yo aparte pagué una inscripción al conservatorio al que yo iba por 1.000 euros (4,6 millones de pesos)”, agregó Cárdenas.
Otro caso destacado es el de Karina Muñoz, una fagotista que viajó a España para estudiar. “Acordamos con el liceo que cuando llegara el dinero de la beca, yo pagaría la matrícula, que cuesta 35 millones de pesos”, contó la joven, quien ahora se ve en la obligación de pagar una matrícula que aún no ha podido saldar debido a la falta del crédito.
La situación empeoró cuando los jóvenes recibieron la noticia de que los resultados publicados el 2 de septiembre serían desestimados, y que las postulaciones serían nuevamente evaluadas. “Días después me dijeron que iban a desestimar los resultados publicados el 2 de septiembre, y que en una semana iban a volver a calificar todas las postulaciones”, expresó Darlanne. Sin embargo, la nueva lista no llegó a tiempo, y muchos jóvenes ya estaban en el extranjero, ya sea viajando o iniciando sus estudios, sin tener claridad sobre su situación con el Icetex.
“Este es el momento en el que no han sacado la lista definitiva, pero ya nos respondieron que nos descartaron y ahora se están lavando las manos”, agregó Cárdenas, visiblemente frustrada con el manejo de la entidad.
Respuesta oficial de Icetex
Ante las quejas, Icetex emitió un comunicado en el que explicó que el Comité del Portafolio Internacional revisó exhaustivamente todas las postulaciones. Según la entidad, algunos postulantes no cumplieron con los requisitos establecidos, como la entrega completa de documentación o la validación de certificaciones de las instituciones educativas.
En el caso de Karina Muñoz, el Icetex señaló que su solicitud fue descartada porque las cartas de aval presentadas no cumplían con las 120 horas de retribución social requeridas, quedando 24 horas pendientes de certificar.
La entidad aclaró, además, que la selección final solo se concretaba con la legalización del crédito, y lamentó que algunos jóvenes decidieran viajar al exterior sin haber completado el proceso. “El Icetex lamenta profundamente que algunos jóvenes hayan decidido viajar al exterior sin haber completado el proceso de selección ni haber recibido la comunicación oficial de su selección final como beneficiario de la convocatoria”, concluyó el comunicado.