Detrás de empresas que se dedican a múltiples actividades económicas en ocasiones se ocultan auténticas redes del crimen. Ese podría ser el caso de una empresa que se dedicaba a fabricar máquinas eléctricas, dobladoras y ventiladores industriales. De acuerdo con la investigación, la clave fue una incautación que hicieron las autoridades.
PUBLICIDAD
(Lea también: “Intentaron dispararle a mi hijo”: empresario dueño de camioneta robada en Bogotá rompió el silencio).
En las dobladoras y los ventiladores que se encontraban en un cargamento, hallaron 315 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 196 kilogramos de marihuana. La red ahora es señalada por la Fiscalía General de la Nación de fabricar másquinas eléctricas con el fin de camuflar drogas para enviarlas a países como Estados Unidos.
En coordinación con las autoridades estadounidenses, la Fiscalía consiguió identificar a los nueve presuntos integrantes de la red criminal. Además, detalló qué rol cumplía cada uno de ellos dentro de lo que consideraron que era un entramado ilegal.
“Todos fueron capturados en diligencias realizas de manera simultánea en Cali y Jamundí (Valle del Cauca). Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a estas personas el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. Por su parte, un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario”, advirtió la Fiscalía en un comunicado de prensa.
Así era el modus operandi de la presunta empresa criminal
Según explicó el ente investigador, la supuesta red criminal conseguía múltiples cantidades de cocaína y marihuana en el municipio de Caloto, en el departamento del Cauca, luego las transportaba en carros y buses de servicio escolar con rumbo a Cali y Jamundí, Valle del Cauca. Allí tenían listas las máquinas industriales especialmente diseñadas para ocultar las drogas.
“Finalmente, la maquinaria era embalada y enviada a los puertos del Caribe y el Pacífico colombiano para salir con destino a Norteamérica”, concuyó la Fiscalía.