Varios líderes políticos de Colombia están impulsando un referendo para reformar el Sistema General de Participaciones (SGP) y, con ello, darles más autonomía fiscal a las regiones. De hecho, por medio de un comunicado indicaron que ya superaron el umbral de 2,5 millones de firmas apoyando la inicitaiva, que está impulsada por el concejal de Bogotá Juan Daniel Oviedo, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, el exministro Wilson Ruiz, María del Rosario Guerra, Carlos Gustavo Cano, Paola Rivera Rodríguez, Diego A. Santos Caballero Hilduara, Diansneth Barliza Brito y Aura Juliana Castañeda Galvis.
(Lea también: “El cambio no es una moda”: Petro le pide a la izquierda unirse para las elecciones de 2026).
“En un contundente respaldo ciudadano, el referendo de autonomía fiscal a la fecha ha superado la barrera de las 2.5 millones de firmas, consolidándose como una de las iniciativas populares más apoyadas en la historia del país. Este avance marca un paso decisivo hacia la transformación del modelo de distribución de recursos en Colombia, con el objetivo de verdaderamente fortalecer la autonomía territorial, un mandato de la Constitución del 91″, indicaron los líderes políticos en su comunicado.
Entre otras cosas, señalaron que la meta principal del referendo es permitir que los impuestos de renta y patrimonio que actualmente llegan a las arcas de la Nación, se envíen de forma prioritaria tanto a los departamentos como a Bogotá en su conjunto. Según sus cálculos, esto podría duplicar los recursos que reciben estos territorios por medio del SGP.
“Este gran salto hacia la autonomía fiscal regional exige una reorganización y ajuste en el gasto del gobierno central en favor de un fortalecimiento institucional de los departamentos y el distrito capital. Los expertos han calculado que tras la implementación de esta medida se generaría un déficit fiscal de cerca del 1.47% del PIB, equivalente a $29.5 billones en 2027″, concluyeron en el comunicado.
Un proyecto de ley similar ya avanza en el Congreso
Justamente en la mañana de este miércoles 20 de noviembre, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en séptimo debate el proyecto que busca modificar el SGP para redistribuir los recursos del Estado y darles más prioridad a las regiones. El texto quedó a un debate de volverse ley.
Sin embargo, los promotores del referendo señalaron que la eventual aprobación del proyecto de ley no implica que el referendo sea innecesario. “Si bien el proyecto que viene tramitando el Congreso contribuye a la descentralización y adelanta discusiones necesarias en materia de competencia territorial y criterios de distribución de los recursos, el referendo avanza, ya que deberá ser la ciudadanía quien decida definitivamente y de forma estructural sobre el futuro de la autonomía fiscal en el país”, indicaron.
Pero no señalaron si el contenido de esta decisión será sustancialmente distinta al texto del proyecto de ley o qué mecanismos se usarían para evitar que se repitan las mismas medidas en ambos procesos democráticos.
En todo caso, los impulsores del referendo advirtieron que en diciembre próximo radicarán ante la Registraduría Nacional las firmas que respaldan la iniciativa.