Según el Sistema Unificado de Convivencia Escolar (SUICE) de Colombia, la prevalencia del acoso escolar en el país es considerada como alta en comparación con el promedio de los países de la OCDE con un total de 23% de estudiantes que reportaron ser víctimas de bullying en sus instituciones educativas. Estas cifras ubican a Colombia en el puesto 11 entre aquellos con mayor proporción de estudiantes que sufren acoso.
PUBLICIDAD
También le puede interesar: Claves para reconocer si su hijo es víctima de bullying, así puede ayudarlos
Se ha logrado establecer que las consecuencias del acoso escolar son tanto a corto como a largo plazo, afectando aspectos esenciales de su desarrollo tales como la socialización, la salud mental y el desempeño académico.
Semana por el Buen Trato para combatir el bullying
Del 18 al 22 de noviembre se llevará a cabo La Semana del Buen Trato, un evento que servirá para promover en los más jóvenes una cultura de respeto, empatía y convivencia saludable con el otro. El encuentro se centrará en el lema “Soy ejemplo de Buen Trato en…”, en los espacios académicos, la cafetería, el transporte escolar, lo digital, el juego limpio y además en el hogar.
“El buen trato es un pilar fundamental de nuestra pedagogía educativa porque creemos que la educación va más allá de la adquisición de conocimientos académicos. Transformar a través del Respeto es la base para fomentar un entorno en el que la empatía y la comprensión mutua son elementos esenciales para el desarrollo integral de los estudiantes y de las relaciones interpersonales adecuadas”, dijo José Luis Castellanos, Coordinador de Primera de The English School.
De acuerdo con los organizadores, al promover esta cultura de respeto y empatía en ellos, se fortalecen sus habilidades socioemocionales, de autocontrol y de comunicación, permitiéndoles desarrollar así la confianza en sí mismos y en los demás.