Noticias

Nivel de embalses está cada vez más cerca de la meta de la Alcaldía de Bogotá

El Distrito publicó un nuevo reporte en la mañana de este domingo 17 de noviembre.

Detalle del bajo nivel de agua en el Embalse de San Rafael, en el municipio de La Calera, Cundinamarca, durante el ‘Fenómeno del Niño’ en abril de 2024
Nivel de embalses del Sistema Chingaza ha tenido considerable mejora Estos cuerpos de agua son claves para Bogotá.

Bogotá ha recibido buenas noticias debido al constante crecimiento del nivel de los embalses reportado durante las últimas dos semanas. Los aguaceros que han caído sobre la ciudad y múltiples zonas del departamento de Cundinamarca han tenido un impacto considerable en la capacidad de los cuerpos de agua. Al menos eso es lo que se refleja en los últimos reportes de la Alcadía.

PUBLICIDAD

(Lea también: Racionamiento en Bogotá: Acueducto reveló cuáles son las localidades que más han ahorrado).

“El consumo de agua en Bogotá durante el 16 de noviembre fue de 15,99 m³/s. El nivel de los embalses del Sistema Chingaza se encuentra en 52,42 %”, informó la administración distrital. El crecimiento del nivel fue palpable, pues en la jornada inmediatamente anterior el nivel del agua había llegado a un 51,84 %.

El mes pasado, cuando el nivel de los embalses estuvo de capa caída, la Alcaldía de Bogotá indicó que si bajaban a menos del 36 % de su capacidad la ciudad tendría que tomar nuevas medidas. Y aunque hubo un descenso considerable, el sistema Chingaza resistió el tiempo seco y ha comenzado a mejorar.

De hecho, ahora el nivel de los embalses se encuentra a menos de 18 puntos porcentuales de alcanzar otra meta de la Alcaldía: superar el umbral del 70 por ciento. Aunque se esperaba alcanzar este objetivo en octubre pasado, lo cierto es que las lluvias no fueron suficientes. Ahora se espera que los embalses se sigan robusteciendo y haya mejores noticias para el fin de año.

Lunes de racionamiento: los cortes de agua este 18 de noviembre

Pese a que la situación de abastecimiento hídrico ha mejorado considerablemente en las últimas dos semanas, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha señalado que por lo pronto está descartada la posibilidad de levantar el racionamiento. Es por eso que los cortes de agua en las nueve zonas de Bogotá siguen en firme.

Este lunes 18 de noviembre habrá racionamiento de agua en las localidades de Ciudad Bolívar y Suba. Además, habrá cortes de agua en Soacha. Estas son las zonas que no tendrán el servicio durante la jornada:

  • Entre Río Bogotá, carrera 92 y avenida Suba.
  • Entre carrera 88A y Río Bogotá, entre calle 99 y avenida Suba.
  • Barrios en localidad de Soacha (Cazucá, Ciudad Verde, Compartir, La Despensa, San Humberto, San Mateo, Soacha Central).

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último