El presidente Gustavo Petro y múltiples líderes políticos que han enarbolado sus banderas están impulsando una ambiciosa apuesta para las elecciones del 2026: conseguir que la izquierda se una bajo las banderas de un solo partido político. Muestra de ello fue un mensaje que publicó el mandatario hace unos minutos en su cuenta oficial en la red social X.
(Lea también: Apareció carta de ‘Iván Márquez’ que elevó el suspenso en los diálogos con la Segunda Marquetalia).
“Las fuerzas más importantes de la coalición Pacto Histórico han decidió confluir en una gran partido que sea capaz de conseguir las mayorías nacionales para profundizar la transformación de Colombia y no dejarla devolver al estiércol de petroleo y sangre mezclada en la que la tenían”, indicó el presidente Gustavo Petro.
Así mismo, sostuvo que el “pueblo” debe luchar por mantener la agenda progresista en el poder, pues no es suficiente con un solo gobierno.
“El cambio no es una moda, es una decisión popular que lleve al pueblo trabajador al poder. Yo seguiré ayudando a ese pueblo a acercarse más a decidir el destino de Colombia. No es solo un gobierno, es el poder”, agregó el primer mandatario.
Habrá escisión en el partido MAIS
La discusión sobre la posición que tomarán múltiples partidos de izquierda de cara al 2026 está al rojo vivo. De hecho, recientemente se conoció que el partido Mais se negó a unirse al partido único propuesto por Petro y varios congresistas.
Sin embargo, legisladores como David Racero y María José Pizarro impulsaron la escición de esa colectividad. En la práctica, esto implica que se dividirá.
“El nuevo partido que surge tras la escisión del MAIS será la punta de lanza para la creación y el fortalecimiento del partido único del Pacto Histórico. Y junto al MAIS seguiremos impulsando el Frente Amplio que dé continuidad al proyecto progresista en el 2026!”, aseguró Racero en su cuenta de X.