Funcionarios del gobierno del presidente Gustavo Petro y los miembros del equipo negociador de la Segunda Marquetalia se reunieron ayer en Puerto Asís, Putumayo, para entablar diálogos y definir cuáles serían los pasos a seguir en un eventual proceso de paz. Sin embargo, durante la reunión se conoció una noticia que elevó el suspenso entre las partes: apareció una carta de ‘Iván Márquez’, el máximo jefe del grupo armado, cuya autenticidad aún se desconoce.
PUBLICIDAD
(Lea también: Aparecen nuevos videos del asesinato del director de la cárcel La Modelo: así cometieron el crimen).
En la supuesta misiva de ‘Iván Márquez’, con fecha del pasado 12 de noviembre, el cabecilla se dirige a los representantes de los países garantes de los diálogos. Allí desautoriza las conversaciones que se llevaron a cabo entre los miembros de la Segunda Marquetalia y el Gobierno Nacional en Putumayo, pues señala que no fueron consultadas con él. Y fue tajante: “las decisiones que allí se tomen no nos comprometen”. Las palabras causaron inquietud en las conversaciones de Putumayo.
“Teniendo en cuenta la incertidumbre respecto de la autenticidad de los documentos recibidos con firma de IVAN MARQUEZ, se solicita al Gobierno Nacional que por medio de sus vias diplomáticas colabore con su verificación. Entre tanto, como Comandos De Frontera E.B. y Coordinadora Guerrillera del Pacifico -CGP, solicitamos continuar con los diálogos permanentes e interrumpidos desde los territorios; en lo político, económico, cultural y social, que nos permitan avanzar en la construcción de paz”, indicaron los representantes del grupo armado que se reunieron con el gobierno.
Por lo pronto se espera que el Gobierno Nacional adelante las respectivas verificaciones para que la opinión pública y los propios representantes de la Segunda Marquetalia que asistieron a las conversaciones Putumayo puedan saber si la carta fue o no enviada por ‘Iván Márquez’.
El episodio, sin embargo, mostró un aparente cortocircuito en el interior del grupo armado, uno de los que más relevancia ha cobrado desde la firma del Acuerdo de Paz del 2016 entre el gobierno colombiano y las Farc.
Cayó un cabecilla de la Segunda Marquetalia
Mientras el suspenso se incrementa en los diálogos, durante la mañana de este domingo 17 de noviembre el Ejército Nacional reportó que en el municipio de Ricáurte, Nariño, se presentó la muerte de un cabecilla de la Segunda Marquetalia en medio de fuertes combates. Aunque indicaron que esta persona había sido “plenamente identificada”, no revelaron su nombre.
PUBLICIDAD
En el operativo participaron la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación. Según indicó el Ejército, los señalados delincuentes tenían azotada a la población civil de la zona, donde denunciaron extorsiones y distintos crímenes.
A los miembros de la Segunda Marquetalia les incautaron dos fusiles AK-47, dos pistolas, dos motos y “abundante munición”, todos los elementos usados para amedrentar a la población y enfrentarse a las autoridades.