El presidente Gustavo Petro hizo una vehemente intervención durante una visita que hizo al departamento de La Guajira, donde las comunidades han resultado profundamente afectadas por el incremento en las lluvias que se ha registrado durante los últimos días. Desde allí, lanzó una dura pulla contra su ministro de Educación, Daniel Rojas.
PUBLICIDAD
(Lea también: “Hicimos historia”: Congreso prohíbe el matrimonio infantil en Colombia con nueva ley).
El primer mandatario se refirió a un colegio llamado Fátima ubicado en el departamento. Además, indicó que debería robustecerse la oferta educativa en la región. “(Los colegios perfectamente no solo pueden ser internados de secundaria y primaria, sino que pueden ser colegios que tengan clases de universidad. Yo les llamo colegios-universidad”, indicó el jefe de Estado.
Entre otras cosas, argumentó que los jóvenes no deberían irse hasta la capital del departamento, Riohacha, para educarse, pues en ocasiones se quedan a vivir en la ciudad. Esto en la práctica implicaría una especie de fuga de cerebros en los municipios y en las zonas rurales. En otras palabras, los mejores talentos de las comunidades podrían irse de sus territorios y no invertir los conocimientos que adquieren allí.
El regaño al ministro de Educación
El presidente Petro también señaló que esos conocimientos son necesarios para impulsar el desarrrollo económico de los territorios y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Luego, destacó que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, visitó un hospital en el departamento. Y cuestionó al ministro de Educación, Daniel Rojas, por no ‘dar la cara’ en el departamento.
“Entonces, les he pedido a los ministros que vienen, porque el ministro de Educación no vino, que tomen nota. El ministro de Educación debió haber venido aquí a dar la cara. Vino el ministro de Salud, estuvimos visitando el hospital que hay aquí”, indicó el presidente Gustavo Petro.