En la mañana de este viernes 15 de noviembre se llevó a cabo una nueva audiencia del proceso penal que se adelanta contra el empresario Felipe Miguel Rocha por ser el presunto cerebro de la creación de una pirámide ganadera. En las últimas semanas se ha conocido que varias personas habrían resultado estafadas, incluido Martín Santos, uno de los hijos del expresidente Juan Manuel Santos.
PUBLICIDAD
(Lea además: Presidente Petro cuestionó a su propio ministro de Educación por no ‘dar la cara’ en La Guajira).
Así lo dio a conocer el abogado de Santos, Fabio Humar, durante la audiencia. De acuerdo con la versión compartida por la emisora W Radio, el hijo del exmandatario habría perdido alrededor de 200 millones de pesos en esa estafa piramidal.
¿Qué es la pirámide ganadera, en la que cayeron varias personas?
La llamada pirámide ganadera fue una presunta organización de captación irregular de recursos. Al parecer, recibían cabezas de ganado y dinero con la supuesta promesa de que devolverían ganancias. “La Sociedad Ganadera, a través de sus representantes legales, utilizó los contratos de ganado en participación para recibir recursos de manera masiva del público, justificando supuestas ganancias y rentabilidad por actividades con ganado que resultó ser insuficiente respecto del dinero recibido”, indicó en su momento la Superintendencia de Sociedades.
La emisora también dio a conocer que a Rocha se le están adelantando dos procesos penales distintos. Uno de ellos fue por los delitos de estafa agravada en modalidad masa y falsedad en documento privado. Mientras tanto, este viernes 15 de noviembre se conoció que la Fiscalía General de la Nación también decidió imputarle un nuevo delito: captación masiva y habitual de dinero.
Así mismo, indicaron que durante otra audiencia que se llevó a cabo en agosto pasado, el abogado defensor de Rocha, llamado Juan David Bazzani, ya había señalado que estaban en conversaciones con la Fiscalía para llegar a un preacuerdo. Si se concretara, podría haber rebajas de penas a cambio de confesiones.