Noticias

Gobierno Petro le apuesta a los proyectos de Rehabilitación Ecológica Participativa junto a la comunidad con inversión millonaria

El Fondo Adaptación suscribió los primeros 15 convenios de asociación por $35 mil millones con comunidades de zonas ambientales estratégicas en Ciénaga de Zapatosa, la Serranía del Perijá y la cuenca del río Patía

Fondo Adaptación
Alianzas Público-Populares para proyectos de Rehabilitación Ecológica Participativa

El gobierno inició la contratación directa con comunidades de zonas ambientales estratégicas para llevar a cabo la rehabilitación ecológica en los territorios, “priorizando la vida, la justicia social y la protección de los ecosistemas”, según anunció. “Esta acción se enmarca en la visión de un país comprometido con la sostenibilidad y se materializa a través de las Alianzas Público-Populares promovidas por el Fondo Adaptación”, explicó la entidad en un comunicado.

PUBLICIDAD

El Fondo de Adaptación, liderado por el gerente encargado Carlos Carrillo, firmó los primeros 15 convenios de asociación con organizaciones sociales sin ánimo de lucro para restaurar ecosistemas críticos en la Ciénaga de Zapatosa, la Serranía del Perijá y la cuenca del río Patía. Estos acuerdos, distribuidos en siete convenios en el nodo Patía, cinco en Zapatosa y tres en Perijá, no solo buscan implementar acciones climáticas participativas, sino también generar empleo sostenible y fortalecer el liderazgo de las comunidades locales.

“La firma de este convenio representa el empoderamiento de las comunidades campesinas en la gestión de los recursos del Estado para la rehabilitación ecológica de nuestros territorios. Nosotros somos del pueblo y por primera vez decidimos, de ahora en adelante la gestión comunitaria del agua que ha sido el principal reto por primera vez tendrá verdaderos frutos porque ahora con el apoyo del Estado y con la designación de estos recursos ahora estamos de frente las comunidades campesinas y de aquí a un año esperamos poder decir que Colombia es Potencia mundial de la vida”, agregó Amanda Martínez, representante de la Asociación Red Social de Familia Loreceñas Las Gaviotas - CIMA, quien resaltó además el compromiso del Gobierno nacional y su lucha incansable contra las mafias de la contratación.

Para esta iniciativa el Fondo Adaptación ha destinado una inversión total de $37 mil millones, incluida una asistencia técnica, a través de un convenio interadministrativo con la Universidad del Atlántico para que las organizaciones seleccionadas fortalezcan sus capacidades administrativas, jurídicas y técnicas”.

Actualmente, 24 convenios adicionales se encuentran en proceso de adjudicación: once en La Mojana, nueve en el Bajo Magdalena y cuatro en Perijá. En total, más de 100 asociaciones participaron en este proceso competitivo, que fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Fondo Adaptación y Colombia Compra Eficiente, utilizando la plataforma SECOP II para garantizar transparencia y pluralidad.

“Estamos rompiendo con el modelo tradicional de grandes contratistas para impulsar la participación activa de las comunidades, que son las principales protagonistas en la restauración de sus territorios. Las alianzas con las comunidades locales reflejan la visión del presidente Petro de un país comprometido con la paz con la naturaleza”, aseguró ingeniera Paola Miranda, subgerente de Proyectos del Fondo Adaptación. Este modelo no solo favorece la apropiación de los proyectos por parte de las comunidades, sino que también busca su fortalecimiento organizacional.

En ese sentido, Hermelys Bermudez, representante de la Asociación Fundación Afro Pelo Bueno del municipio Becerril, en el departamento del Cesar manifestó que “esta es la primera vez que las organizaciones sociales sin ánimo de lucro son tenidas en cuenta para hacer trabajos directamente con nuestras comunidades y en nuestros territorios, donde sabemos cuál es nuestro contexto y qué necesidades son las que tenemos”.

PUBLICIDAD

“Ahora sí esta inversión que hace el Gobierno del presidente Petro va a llegar a las zonas más vulnerables. El Fondo Adaptación llegó y caminó nuestro territorio, nos escucharon y vieron de primera mano las necesidades en las que vivimos. Vamos a trabajar con ganas porque queremos cambiar nuestros territorios y promover la educación de nuestros niños”, agregó Mónica González, representante de la Fundación Mudo Ecosostenible del municipio de Chimichagua, Cesar.

En este proceso en el que el Fondo Adaptación trabajó junto con las comunidades rurales, las mujeres han desempeñado un papel fundamental liderando iniciativas de propagación de plantas y conservación de la biodiversidad.

“Estoy feliz porque nuestro corregimiento El Cerrito, del municipio El Banco (Magdalena), resultó beneficiado. Por medio de estas asociaciones sin ánimo de lucro nos están dando la oportunidad de recibir un salario digno para nuestras mujeres cabeza de hogar que pertenecen a nuestra organización. Gracias al gobierno del doctor Gustavo Petro, porque esta es una oportunidad muy valiosa para mostrar estos sitios de Colombia que muchos no conocían y que tienen una riqueza ambiental que tiene que ser protegida. Vamos a demostrarle al Gobierno y al Fondo Adaptación que estas organizaciones rurales pueden liderar iniciativas tan importantes como esta y mostrar resultados”, señaló Luz Dary Garcés Segovia, lideresa de la Asociación de Comunidad en Crecimiento Agroindustrial Campesina y Pescadores del Cerrito - Asococre.

Con esta estrategia innovadora, el Fondo Adaptación contribuye al cumplimiento de metas como la restauración de 1.200 hectáreas degradadas, estableciendo un precedente en la contratación pública y fortaleciendo la resiliencia de las comunidades frente al cambio climático.

“Estas asociaciones iniciarán su labor mediante la instalación de unos viveros comunitarios en unos territorios que ellos mismos tendrán que definir y que son estratégicos para la conservación del agua y la protección de ecosistemas, son cerca de 30 hectáreas a las que les iremos haciendo seguimiento para determinar los resultados”, puntualizó la subgerente Miranda.

Por último, el presidente Gustavo Petro ha destacado la importancia de estas alianzas como parte de las soluciones integradas del Plan Nacional de Desarrollo, las cuales buscan abordar los retos socioambientales del país. Con una de las mayores inversiones del Plan Nacional de Desarrollo en el marco del Ordenamiento Territorial alrededor del Agua, el Fondo Adaptación lidera iniciativas que impactan de manera significativa a las regiones, aportando a la sostenibilidad y resiliencia de los ecosistemas.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último