El presidente Gustavo Petro será cobijado por una investigación previa por parte de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes debido a una denuncia que puso en su contra Daniel Briceño, concejal de Bogotá del partido Centro Democrático. Así lo hizo saber Briceño a través de su cuenta en la red social X, donde dio detalles de la denuncia y de la decisión de la mencionada comisión de la Cámara.
PUBLICIDAD
(Lea también: “Hicimos historia”: Congreso prohíbe el matrimonio infantil en Colombia con nueva ley).
“La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes abre formalmente investigación en contra del presidente Gustavo Petro luego de mi denuncia de carácter penal por financiación de campaña con fuente prohibida. El país debe saber la verdad”, sostuvo Briceño en su cuenta en la red social X. Junto al trino, Briceño publicó una imagen del documento en el cual la Comisión de Acusación le notificó la decisión. Esta carta tiene fecha del pasado 7 de noviembre y allí se dan varios detalles del procedimiento que se ejecutará.
“En cumplimiento del Auto del 7 de noviembre de 2024 proferido por los Honorables Representantes Investigadores Wadith Alberto Manzur Imbett (coordinador), Leonardo de Jesús Gallego Arroyave y Alirio Uribe Muñoz, en las diligencias de la referencia, para su conocimiento y posterior cumplimiento me permito transcribir el aparte resolutivo pertinente”, señaló la Comisión de Acusación en el documento.
En su segundo punto, indicó que ordenó la apertura de una investigación previa contra el presidente Petro y en el tercero, le ordenó a la Secretaría de la Presidencia certificar la calidad foral del primer mandatario y hacerles llegar su hoja de vida. Así mismo, programaron una “diligencia virtual” para el próximo 19 de noviembre con el fin de que Briceño dé más detalles sobre la denuncia que radicó.
CNE ya le había abierto una investigación a Petro
Vale decir que los cuestionamientos a la financiación de la campaña del presidente Gustavo Petro no son nuevos. Hace unas semanas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya le había abierto una investigación al primer mandatario -en calidad de representante de su campaña- por hechos similares.
La decisión, sin embargo, despertó molestia en múltiples sectores, pues consideraron que el CNE no tenía competencias para investigar al primer mandatario. En su calidad de presidente, el único juez válido es, precisamente, la Comisión de Acusación de la Cámara que ahora le abrió una investigación previa.