Lo dicho por el Representante a la Cámara Miguel Polo Polo respecto a las víctimas de falsos positivos, ha generado todo tipo de reacciones principalmente de los congresistas del Pacto Histórico. Y es que el parlamentario del Centro Democrático, cuestionó la verdadera cifra de quienes han padecido las ejecuciones extrajudiciales en Colombia.
PUBLICIDAD
(Lea también: Polémica en el Congreso: Polo Polo no se retractó, pese al reclamo de las madres de falsos positivos)
En un video realizado para sus redes sociales, Polo Polo se refirió a unas botas que se encontraban en el congreso, donde víctimas de los denominados falsos positivos, las dejaron como símbolo de su lucha. Al respecto el Representante señaló:
“Yo le quiero preguntar (Petro) quién le habrá pagado a esos presuntos campesinos que vinieron al congreso a ensuciar poniendo estas botas, haciendo alusión a los 6.402 falsos positivos. Que entre otras cosas, esta cifra no puede ser soportada ni por los tribunales de justicia y paz, ni por la Fiscalía General de la Nación, ni por la JEP. (...) Por esta razón estas botas deben ir a donde pertenecen, al canasto de la basura”.
Esto hizo que no solo políticos rechazaran lo dicho por Polo Polo, sino que la misma organización MAFAPO (Madres de Falsos Positivos), lamentara lo hecho por el congresista y le pidiera respeto a la memoria de sus hijos.
“Con nuestro dolor no señor Polo Polo. Han sido muchos años de burlas y revictimizaciones. Que usted siga siendo un niño inmaduro al que le regalaron una curul no le da derecho de vulnerarnos. Por la memoria de nuestros hijos ni un minuto de silencio”, dijo la organización en sus redes sociales.
Esto hizo que el mismo senador Iván Cepeda, anunciara que interpondrá una denuncia penal y queja disciplinaria por los delitos de “hostigamiento y actos de discriminación agravados”.
PUBLICIDAD
En la tarde del miércoles 13 de noviembre, en la plenaria de la Cámara de Representantes se agitó la controversia, pues las mismas Madres de los Falsos Positivos estuvieron allí pidiendo respeto. En un momento, Miguel Polo Polo hizo una intervención donde aseguró que no se rectractará de lo dicho, lo que causó indignación en varios parlamentarios.
Uno de ellos fue David Racero del Pacto Histórico quien vivió un momento de tensión cuando se le acercó al congresista a exigirle que “no juegue con el dolor de las madres”, calificándolo de “poco ser humano”.
En video quedó registrado el tenso momento que vivieron ambos congresistas.