Noticias

$1,7 billones serán destinados para atender la emergencia invernal: Bogotá estará incluida ¿Por qué?

Ante las inundaciones que viven en el Chocó y La Guajira, el gobierno destinó unos recursos para atender a los damnificados. Bogotá también recibirá aporte económico.

Ayudas a los damnificados por la ola invernal.
Ayudas a los damnificados por la ola invernal. Gobierno nacional liderará Puesto de Mando Unificado en Chocó para atender emergencia que afecta a más de 30.000 familias (Ministerio de Defensa)

La situación en los departamentos de La Guajira y el Chocó es cada vez más preocupante, debido a las fuertes lluvias e inundaciones que se presentan producto de la llegada del fenómeno de La Niña a los territorios. Bogotá en menor magnitud, también está siendo escenario de emergencias por los aguaceros que han causado deslizamientos y desbordamientos de humedales, ríos y alcantarillas.

PUBLICIDAD

Ante un año atípicamente seco, parece que finalmente el fenómeno de La Niña llegó a Colombia. Las precipitaciones se han presentado en gran parte del territorio nacional y en algunos departamentos, las fuertes lluvias han causado desastres y emergencias.

Es el caso de La Guajira y el Chocó, donde miles de familias están afectadas por la ola invernal que azota a las comunidades y las deja incomunicadas a la deriva de las inundaciones.

Precisamente, teniendo en cuenta la crítica situación, el presidente Gustavo Petro declaró emergencia de desastre nacional y en reunión con el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo y su gabinete ministerial, determinó que para atender a los damnificados, el gobierno destinará $1,7 billones.

Incluso el mandatario llegó este miércoles a la capital del Chocó, donde sobrevoló las zonas más afectadas por las inundaciones.

La cifra:

- Preliminarmente, se considera que hay 30 mil familias damnificadas en el Chocó.

PUBLICIDAD

- 27 de los 31 municipios del departamento, son los que presentan mayores afectaciones.

El mandatario explicó que lo primero que se debe hacer es entregar las ayudas inmediatas, sobre todo comida y atención en salud. Por eso, aseguró que “lamentablemente los gobiernos de hoy son gobiernos para regir la crisis climática, van de desastre en desastre, y cada vez peores”, razón por la cual consideró que se debe “garantizar que, si se producen, el ser humano quede protegido, la vida quede protegida. Esa es la forma de superar lo que va a ser un crecimiento exponencial de desastres climáticos en todo el mundo”.

Las familias damnificadas en el departamento del Chocó recibirán dos kits alimentarios y dos kits de aseo, diseñados para cubrir un mes completo de necesidades básicas. Los kits incluyen alimentos no perecederos, productos de higiene personal, utensilios de cocina, sábanas y hamacas.

Petro visitará La Guajira también

Una vez termine la reunión del presidente con la gobernadora del Chocó y el director de la UNGRD, Petro estará en La Guajira el jueves 14 de noviembre, para atender otro problema de desastre natural, ocasionado por el paso de la tormenta tropical Rafael.

Según datos de la Gobernación de La Guajira, las lluvias han dejado un saldo de 192 mil personas y 38 mil familias afectadas. Siendo el municipio de Maicao el que mayor se ha visto perjudicado.

La solidaridad por ambos departamentos: llegan ayudas de todo el país y se busca financiación internacional

La crisis que viven La Guajira y el Chocó ha tocado algunas ciudades de Colombia, a tal punto que se han realizado envíos de ayudas humanitarias a los territorios, a parte de la designada por el Gobierno Nacional.

En primera medida, el martes 12 de noviembre, el Banco de Alimentos de Bogotá envió 26 mil toneladas de alimentos para las poblaciones afectadas por la ola invernal.

Se armaron kits que incluyen productos no perecederos como fríjoles, lentejas, arroz, garbanzos, aceite, pasta, sardinas, enlatados, entre otros productos de primera necesidad.

De la misma manera, desde Cartagena la Fuerza Naval del Caribe y la Gobernación de Bolívar, enviaron seis toneladas de atún enlatado y 90 toneladas de alimentos.

Bogotá también recibirá ayuda en la declaratoria de desastre

El presidente Gustavo Petro tenía previsto ir a la COP29 en Azerbaiyán; sin embargo, la coyuntura de lo que viven La Guajira y el Chocó, le impidió asistir y en su nombre, fue el canciller Luis Gilberto Murillo, quien fue delegado con la tarea de buscar fondos internacionales que ayuden a financiar las emergencias que actualmente se viven en el país.

Es importante señalar, que la ciudad de Bogotá viene presentando dificultades en las diferentes localidades, producto también de los aguaceros, sin embargo, ese asunto no está dentro de la atención que tendrá el gobierno para la ciudad, pues desde el ejecutivo le pusieron la lupa a la crisis que enfrenta la capital por el desabastecimiento de agua, de ahí a que Petro también se reunirá con el alcalde Galán, para tomar cartas en el asunto.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último