En la mañana de este jueves 7 de noviembre las delegaciones del Gobierno del presidente Gustavo Petro y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la mesa de diálogos para la paz confirmaron que tienen intenciones de reanudar las conversaciones. Así se lo hicieron saber a la opinión pública por medio de un comunicado conjunto que fue compartido en redes sociales. Pese a esto, hora más tarde el mismo ELN anunció un paro armado indefinido en tres ríos del país.
PUBLICIDAD
Lea también: Atención: el Gobierno Petro y el ELN volverán a sentarse para hablar de paz el próximo 19 de noviembre
El frente de Guerra Occidental del ELN anunció el establecimiento de un paro armado indefinido que iniciará este sábado 9 de noviembre y que afectará a tres ríos del Chocó: el San Juan, el Sipí y el Cajón. “Esperamos que la población cumpla esta restricción para evitar incidentes”, aseguraron desde el ELN de forma cínica. Lo más indignante del caso es que en la mañana se había anunciado que el Gobierno retomaría los diálogos de paz con la guerrilla.
Sumado a esto, la Fiscalía también había levantado las órdenes de captura que estaban vigentes en contra de 11 negociadores de la guerrilla, con el fin de que pudieran retomar las conversaciones de paz. La Fiscalía aseguró que la medida solamente será por seis meses y que entre los beneficiados está alias ‘HH’, el máximo líder de esa guerrilla.
Dentro de la medida del levantamiento de las órdenes de captura se estableció que únicamente se hará efectiva en algunas zonas del país, que serán las claves para garantizar la presencia de los negociadores en las mesas de paz con el Gobierno. Las áreas permitidas incluyen municipios de Nariño como Andes, Sotomayor, Barbacoas, Cumbal, Guachucal, La Llanada, Mallama, Providencia, Ricaurte, Samaniego y Santacruz de Guachavés, también incluye a Bogotá y otras ciudades en las que se podrían adelantar negociaciones.