En la mañana de este jueves 7 de noviembre las delegaciones del Gobierno del presidente Gustavo Petro y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la mesa de diálogos para la paz confirmaron que tienen intenciones de reanudar las conversaciones. Así se lo hicieron saber a la opinión pública por medio de un comunicado conjunto que fue compartido hace apenas minutos.
(Lea además: Denuncian preocupante incremento en homicidios ocurridos en Bogotá en octubre pasado).
“Entre el 1 y el 7 de noviembre del presente año, hemos examinado de manera franca y profunda la relevancia del proceso para Colombia, sus avances, logros y perspectivas, así como sus dificultades. Algunas conclusiones de este trabajo conjunto han sido retomar una visión común de paz sustentada en el Acuerdo de México suscrito en marzo de 2023 y fortalecer esta Mesa como única instancia de negociación y decisión. Así mismo, coincidimos en la urgencia de superar los factores de crisis y en hacer lo necesario para avanzar al máximo en los siguientes veinte meses del actual gobierno, y para ello trabajar sobre este nuevo modelo de negociación”, señalaron en el comunicado.
Más tarde advirtieron que con el fin de continuar con la Mesa de Diálogos para la Paz tomaron la decisión de que se reunirán otra vez entre el 19 y el 25 de noviembre, dos años después de haber iniciado el proceso de diálogo.
“Agradecemos al pueblo y al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por acoger las labores de la Mesa de Diálogos para la Paz, así como la presencia de los demás países garantes -Brasil, Chile, Cuba, México y Noruega, de los acompañantes permanentes -el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal de Colombia, y del Grupo de Paises de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación (GPAAC) conformado por Alemania, España, Suecia y Suiza-.”, concluyeron en su comunicado.