Nuevamente la polémica por la placa conmemorativa en honor al expresidente Álvaro Uribe Vélez, la cual fue instalada en el Congreso de la República durante el Gobierno Duque por el entonces presidente del Senado Ernesto Macías, se activó a causa de un recurso legal que instauró una representante a la Cámara del Pacto Histórico. La representante Esmeralda Hernández informó que presentó una acción de nulidad ante el tribunal administrativo en la que pide que la placa sea retirada.
PUBLICIDAD
Lea también: A los docentes de Colombia se les adelantó la prima: MinEducación les dará una bonificación sobre su sueldo
La placa que se erige en una de las paredes del Congreso dice: “al doctor Álvaro Uribe Vélez, colombiano ejemplar que regresó al Senado a continuar trabajando por el país, después de haber ejercido como Presidente de la República durante dos periodos”. Ante esto, la representante aseguró en un vídeo en sus redes sociales que presentó una acción de nulidad “para retirar la placa en honor a Álvaro Uribe Vélez, instalada en el Congreso de manera ilegal. Es una ofensa a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos en su gobierno. Ese señor no es el ‘gran colombiano’, es el primer expresidente imputado y a punto de ir a juicio”.
Sumado a esto, en el momento en el que se instaló la placa, en el año 2019 para ser exactos, se dijo en varias ocasiones que dicha placa era ilegal. “Por ley está prohibido este tipo de placas en instalaciones públicas. Como segunda vicepresidente del senado, no participé de este acto pintoresco e ilegal. No hubo resolución ni nada semejante”, aseguró en su momento Angélica Lozano.
Según la ley que citaba Lozano, que es el decreto 1678 de 1958 dice que “a partir de la vigencia del presente decreto prohíbese colocar en las oficinas públicas retratos del presidente de la república o de otros funcionarios públicos, lo mismo que cualquier grabado o leyenda que directa o indirectamente pueda interpretarse como homenaje de los titulares o empleados de dichas oficinas al primer mandatario de la nación, o a dichos funcionarios. En las oficinas públicas solamente podrán colocarse efigies de próceres o, cuando así lo haya dispuesto la ley, la de personas ilustres desaparecidas”.