El suicido de menores de edad en Colombia está cada vez más presente, algo que tiene en alerta a las autoridades del país por la gran cantidad de menores que han optado por suicidarse o por intentar atentar contra su vida. Sumado a esto, preocupa que el fenómeno también está afectando a los menores de edad de las comunidades indígenas del país, quienes se encuentran aún más alejados de recibir atención de profesionales de la salud mental.
Lea también: Críticas a Andrés Escobar por mensaje a Donald Trump: le recordaron que lo deportaron al ingresar a EE.UU.
Solamente en las últimas tres semanas, en zona rural de Bojayá, Chocó, una niña menor de edad y tres jóvenes de las comunidades Villa Hermosa, Playita y Unión Baquiaza, resguardo Opogadó-Doguadó del pueblo Embera, se suicidaron a causa de factores asociados al conflicto armado. Sumado a esto, la Defensoría del Pueblo también informó sobre cuatro intentos de suicidio esa zona del país.
Las disputas por el control territorial y social entre las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) llevaron, entre enero y junio de este año, al suicidio de tres niñas, un niño y dos jóvenes. En total seis miembros de las comunidades indígenas de Bojayá, en las zonas de Playa Bonita, Chamú, Santa Lucía de Pogué, Apartadó, Buchadó y Unión Baquiaza.
Por su parte, la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, se cuestiona sobre el aumento de este fenómeno en el país: “¿Cómo es posible que niñas, niños y jóvenes en el Chocó opten por la muerte y no por la vida? El Gobierno debe garantizar el derecho al buen futuro para niñas, niños y jóvenes, especialmente en aquellas zonas que día a día padecen el conflicto armado. Las comunidades étnicas en el departamento del Chocó nos contaron cuán cansadas están de la injerencia de los grupos armados ilegales. Los grupos armados deben tomar conciencia de los impactos que tiene su conducta en las generaciones presentes y futuras del país”.
A su vez, en específico con respecto a la situación en el Chocó, la Defensoría emitió una Alerta Temprana para la cabecera municipal de Bojayá, 12 corregimientos, un consejo comunitario y 15 resguardos indígenas, que también incluye a los municipios de Vigía del Fuerte y Medio Atrato. En esta la entidad le pidió a los entes gubernamentales a darles cumplimiento a las 29 recomendaciones formuladas de carácter preventivo, coordinado y urgente, con el propósito de que sean salvaguardados los derechos a la vida, libertad, integridad y seguridad de los pobladores y en específico de los niños.
Las cifras del suicidio de menores de edad en el país
Al crudo panorama se suma lo que está ocurriendo en otros territorios, pues entre enero y agosto del 2024, de acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal, se suicidaron 183 niñas, niños y adolescentes. El 44% eran niñas y adolescentes y el 56%, niños y adolescentes. Un dato preocupante es que el 1% de estos niños tenían tan solo entre 5 y 9 años, el 20% tenían entre 10 y 13 años y el 79% tenía entre 14 y 17 años.
Los diez departamentos, incluida la capital del país, con mayor número de reportes según Medicina Legal en ese periodo de tiempo fueron:
- Antioquia, con 83.
- Bogotá, con 22.
- Valle del Cauca, 14.
- Cundinamarca, 11.
- Boyacá y Huila, con 9 cada uno.
- Nariño, con 8.
- Atlántico, Bolívar y Cauca, con 7 cada uno.
Intentos de suicidios en Colombia
A nivel país, los intentos de suicidios también llaman la atención de la Defensoría, ya que, según información del Instituto Nacional de Salud (INS), entre enero y el 9 de octubre del 2024 se presentaron 32.464 casos. 12.899 de ellos corresponden a niñas, niños, adolescentes y jóvenes entre los 5 y 19 años, que representan el 40% de la estadística.
De los cerca de 12.900 intentos de suicidios, en el grupo de 5 a 19 años, el 75% ocurrió en niñas, adolescentes y jóvenes mujeres. El 25% restante corresponde a niños, adolescentes y jóvenes hombres. Finalmente, en el grupo de 5 a 19 años, el 42% se presentó en el estrato socioeconómico 1 y el 40%, en el estrato 2.
¿Qué dicen los expertos?
Ante este escabroso panorama en el país, en Publimetro hablamos con Laura Ospina, quien es médica y psiquiatra de la Universidad Javeriana y se especializa, entre otras cosas, en psiquiatría de niños y adolescentes, para que explicara por qué el suicidio entre menores de edad está en aumento. “El suicidio en niños y adolescentes no solamente está aumentando en el país, sino está aumentando en el mundo es un fenómeno mundial vemos como por ejemplo, cada vez más el suicidio se impone como una causa de mortalidad inclusive en algunos países es la primera causa de mortalidad”, asegura Ospina.
“Tenemos que analizar los distintos factores que pueden contribuir a que aumente el suicidio, pero entendiendo que ninguno de esos factores es el único responsable, sino que hay una multicausalidad. Vemos como el aumento de la ansiedad y la depresión en niños y adolescentes va también en aumento y entendemos que uno de los principales riesgos factores de riesgo para tener un suicidio para presentar un intento de suicidio, es tener una enfermedad mental previa, entonces el intento de suicidio y los suicidios están aumentando también porque porque trastornos en la salud mental mayores como la depresión y ansiedad también van en aumento”, explica Ospina.
Con respecto a las poblaciones indígenas, Laura Ospino asegura que “hay una escasez de servicios especializados en niños y adolescentes, pero sobre todo en estas áreas apartadas donde las poblaciones indígenas habitan existe también un fenómeno de aculturación. Esto está relacionado con que las prácticas ancestrales y las prácticas tradicionales dentro de las poblaciones indígenas no están implementadas o no están muy de acorde con unas prácticas occidentalizadas, entonces vemos como por ejemplo, dinámicas, familiares o formas de crianza típicas de las poblaciones indígenas entran en conflicto con lo que nosotros esperamos desde un punto de vista de crianza occidental”.