El presidente Gustavo Petro acaba de romper su silencio frente a la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, donde se proclamó como vencedor. El primer mandatario colombiano se sumó a otros jefes de estado de la región que se pronunciaron sobre los resultados electorales en el país norteamericano.
PUBLICIDAD
(Lea también: Análisis: ¿a qué se atiene Colombia con la elección de Donald Trump en Estados Unidos?).
“El pueblo estadounidense ha hablado y se le respeta. Felicitaciones a Trump por su triunfo. El dialogo norte/sur sigue vigente y la realidad del colapso climático hará que giré alrededor de su solución. La única manera de sellar las fronteras es con la prosperidad de los pueblos del sur y el fin de los bloqueos. La posibilidad progresista en EEUU no podía aplaudir el genocidio de Gaza (SIC).”, escribió el presidente Petro a través de su cuenta oficial en la red social X.
La reacción del primer mandatario había generado una gran expectativa debido a que en el pasado tanto Trump como Petro se habían lanzado fuertes pullas. Entre otras cosas, Trump había señalado a Petro de ser un “socialista colombiano” y recordó que había hecho parte de la extinta guerrilla del M-19. Además, lo llamó “perdedor”, un insulto que Petro le contestó después.
El presidente colombiano, adicionalmente, había cuestionado duramente a Trump en septiembre pasado, cuando lo criticó por esparcir noticias falsas en contra de los inmigrantes provenientes de Haití.
Laura Sarabia, mano derecha de Petro, también se pronunció
La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, también se refirió a la reciente victoria de Trump en las elecciones de Estados Unidos.
“Felicitaciones al presidente electo de Estados Unidos Donald Trump. La voz de la democracia se respeta. Esta es una oportunidad para seguir trabajando por el progreso de ambas naciones”, indicó Sarabia también en su cuenta de X.