La crisis de agua que vive Bogotá ha sido la discusión central de los últimos días tanto de la Alcaldía como del Gobierno Nacional, por un lado el presidente Gustavo Petro ha sido enfático en que la problemática obedece a cómo las anteriores administraciones estructuraron un modelo de ciudad de desarrollo urbanístico alejado del agua. Incluso el mismo mandatario aseguró que esta situación podría ser aún más grave el próximo año donde los embalses según Petro, se quedarían sin el líquido vital.
(Lea también: El nivel de los embalses del Sistema Chingaza tuvo importante cambio: este es el reporte de la Alcaldía)
No obstante, el mismo alcalde Carlos Fernando Galán ha desmentido esta posibilidad y le ha pedido al presidente Petro, responsabilidad al momento de hablar del tema por la crítica situación.
Nuevamente en sus redes sociales, Gustavo Petro volvió a referirse una vez más al tema, en esta ocasión el jefe de Estado se fue con toda contra el empresariado al echarles la culpa del desabastecimiento de agua que tiene la capital; incluso Petro nombró a los dueños del transporte público.
“Bogotá ha entrado a un problema estructural por escasez de agua. Lo que hace crisis en Bogotá no es un exceso de consumo de sus habitantes. Lo que hace crisis en Bogotá es un modelo de desarrollo depredador articulado a grandes negocios de particulares poderosos: grandes especuladores de tierra y dueños del transporte público privatizado y la ausencia de una reforma agraria durante más de dos siglos. Solo pactos sociales pueden ayudarnos a adaptar la regiones al colapso climático”, escribió el mandatario en sus redes sociales.
Nivel de los embalses Bogotá
El nivel de los embalses del Sistema Chingaza ha tenido un importante alivio durante los últimos días debido al incremento en las lluvias que se ha venido registrando en varias regiones del país. Así lo dejan ver los recientes reportes publicados por la Alcaldía de Bogotá, los cuales muestran que el nivel de los embalses llegó a superar la barrera del 45 % por primera vez en varias semanas.
“El consumo de agua en Bogotá durante el 4 de noviembre fue de 15,66 m³/s. El nivel de los embalses del Sistema Chingaza se encuentra en 45,20 %”, informó el Distrito durante la mañana de este martes 5 de noviembre. Vale decir que tuvo una mejora sustancial, pues en el reporte inmediatamente anterior el nivel de los embalses se había situado en un 44,91 %.