Este miércoles 6 de noviembre se cumplen 39 años de la toma y retoma del Palacio de Justicia, por parte del grupo guerrillero M-19. En las últimas horas, se conoció de una entrevista realizada por la periodista Helena Urán para la revista Cambio, a un exagente de inteligencia llamado José Leonairo Dorado, en el que reconoce su responsabilidad en los hechos. Al respecto el presidente Gustavo Petro se refirió dando detalles de lo ocurrido.
(Lea también: Petro aseguró que la crisis de agua en Bogotá no es culpa de la gente: “es un modelo de desarrollo depredador”)
En una primera oportunidad, Petro señala en sus redes sociales que lo que se ha contado de “manera oficial” sobre la toma del Palacio de Justicia, es “mentira”, señalando que se hizo con el objetivo de ocultar los procesos judiciales por delitos de tortura, que tenían algunos de los militares que llevaban a cabo la remota del edificio judicial.
“Esta entrevista de Helena Urán con el agente de inteligencia Dorado es histórica. Muestra que la verdad oficial sobre el Palacio de Justicia es mentira. Mentira que se hizo para ocultar que premeditadamente personas de uniforme subjudices por delitos de tortura, que en masa se hicieron en el gobierno de Turbay, querían quemar las pruebas contra ellos y no les importó la vida de lo magistrados a quienes dispararon y que eran quienes adelantaban las investigaciones contra ellos”.
De la misma manera, el presidente aseguró que la guerrilla del M-19 cayó en una trampa por el gobierno de Belisario Betancur, en los supuestos esfuerzos de “reabrir el proceso de paz”, agregando que por aquella época, la mafia se estaba tomando el poder en Colombia.
“El M19 torpemente quizo reabrir el proceso de paz firmado en 1984, y violado sistemáticamente desde su firma, con un juicio armado al presidente que traicionó el proceso, y cayó en la trampa tendida que llevó a la muerte a guerrilleros y magistrados. Estábamos en el comienzo de la época de la toma mafiosa del estado. Esa época no debe volver más. El estado de Colombia y su fuerza pública deben pertenecer exclusivamente a la ciudadanía. Ese es el principio de la democracia y la paz”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de “X” (antes Twitter).
Es importante señalar que el presidente Gustavo Petro ha reiterado en repetidas ocasiones, que no hizo parte de la estructura del M-19 que atacó el Palacio de Justicia, esto debido a que ha documentado que en ese entonces estaba recluido en la cárcel Modelo de Bogotá, por porte ilegal de armas.
Toma y retoma del Palacio de Justicia
La toma y retoma del Palacio de Justicia ocurrió el 6 y 7 de noviembre de 1985, es uno de los hechos más lamentables en la historia de Colombia donde según cifras, 111 personas muertas, entre magistrados, funcionarios, civiles, guerrilleros y uniformados; además de 11 desaparecidos.