Llegó el día. Este martes 5 de noviembre se llevan a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos y los ciudadanos de ese país han salido masivamente a las calles para votar por los candidatos de su preferencia. Los dos principales son el expresidente republicano Donald Trump y la actual vicepresidenta Kamala Harris. Un dato que ha saltado a la vista es que la intención de voto ha tenido una gran diferencia entre hombres y mujeres. Mientras que ellos prefieren a Trump, ellas han señalado que votarían por Kamala.
PUBLICIDAD
(Lea también: Guía para entender cómo funcionan las elecciones de Estados Unidos y cuándo saldrán sus resultados).
Así lo mostró la última encuesta lanzada por el medio NBC News horas antes de que concluyeran las votaciones. Aunque en las mediciones está claro que hay un empate técnico entre los dos candidatos, cuando se filtra las preferencias electorales por género las cosas cambian sustancialmente. Entre las mujeres, Harris le lleva 16 puntos porcentuales de ventaja a Trump. Mientras el 57 % dijo que votaría por ella, el 41 % votaría por él.
Según la encuesta de NBC News, los roles se intercambian cuando se trata de los hombres. El 58 % dijo que votaría por Trump, mientras que solo el 40 % votaría por Harris.
El aborto, un tema clave para las mujeres en Estados Unidos
Pero, ¿por qué las mujeres y los hombres en Estados Unidos parecen tener preferencias electorales tan distintas? Quizás uno de los temas más relevantes tiene que ver con las posturas frente al derecho del aborto que han tenido Trump y Harris.
Vale recordar que en 2022 la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos tomó la decisión de quitarle la protección al aborto de forma general. En otras palabras, dejaron que los estados tomaran la decisión de regularlo de forma autónoma, lo cual ha implicado que en varias de sus jurisdicciones las mujeres tengan dificultades o prohibiciones para acceder a este derecho.
Trump, por su parte, ha manifestado su respaldo a la decisión de la Corte Suprema de Justicia y ha señalado que la decisión debe estar en manos de los estados, para que definan de forma autónoma qué hacer con este servicio de salud.
Kamala Harris, por su parte, ha señalado que son las mujeres y no los legisladores quienes tienen el derecho de decidir sobre sus cuerpos, lo cual le ha servido para cultivar mayor simpatía en el voto femenino.