El estado de Vermont fue el primero en abrir sus puestos de votación este 5 de noviembre, iniciando las elecciones en Estados Unidos a las cinco de la madrugada, según informó EFE. Una hora después, abrieron los colegios electorales en otros seis estados: Connecticut, Kentucky, Maine, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia. Posteriormente, a las 6:30 a.m., se unieron Ohio, Virginia Occidental y Carolina del Norte, este último considerado un estado “bisagra” clave para definir quién ocupará la Casa Blanca.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: Elecciones presidenciales de Estados Unidos: claves para tener en cuenta en la pelea por la Casa Blanca
Los horarios de apertura varían, ya que los 50 estados y el Distrito de Columbia abarcan seis horarios diferentes, y cada estado tiene su propia ley electoral que establece los tiempos de apertura y cierre de los centros de votación.
Primeros resultados de las elecciones en EE.UU. 2024 generan sorpresa entre los votantes
El caserío de Dixville Notch, en Nuevo Hampshire, tradicionalmente inicia la jornada electoral a la medianoche del lunes al martes y sus resultados causaron sorpresa entre los electores. En esta ocasión, los primeros resultados mostraron un empate entre Kamala Harris y Donald Trump, con tres votos cada uno, reflejando la igualdad de las encuestas en la carrera a la Casa Blanca, informó la agencia AFP.
La Agencia de Seguridad Cibernética y de la Infraestructura (CISA) afirmó que la infraestructura electoral es “más segura que nunca”, a pesar de la desinformación que circula. “La comunidad electoral nunca ha estado mejor preparada para ofrecer elecciones seguras, libres y justas”, indicó EFE.
El resultado final podría tardar varios días si los comicios son tan reñidos como anticipan las encuestas. Esto podría incrementar la tensión en una nación profundamente dividida. Además, existe temor de disturbios o violencia si Trump impugna los resultados en caso de perder, como lo hizo en 2020. Por este motivo, se han erigido barreras alrededor de la Casa Blanca y varios negocios han cerrado en Washington.