La DANA que se presentó en la ciudad de Valencia, España, dejó más de 200 personas muertas, entre ellas Nelson Quijano, un colombiano de 59 años que había viajado al país ibérico para visitar a su hijo, según revelaron sus familiares en las últimas horas. De acuerdo con esos testimonios, no lo veía hace tres años y este viaje fue una gran oportunidad para reencontrarse.
PUBLICIDAD
(Lea también: Elon Musk explicó por qué lo afectaría personalmente que Kamala Harris gane las elecciones en Estados Unidos).
Así lo señaló su hermano, Carlos Quijano, quien tuvo una entrevista con Noticias Caracol. Entre otras cosas, indicó que su familiar tenía la intención de regresar pronto de España, pues se trataba de una visita temporal. Llevaba apenas dos meses en el país ibérico y planeaba regresar en tres o cuatro meses.
De otro lado, se conoció que Nelson, quien era oriundo de Santander, también era hincha del Atlético Bucaramanga. Por ello, le llevó un regalo especial a su hijo con el fin de celebrar la primera estrella de su equipo, que resultó campeón de la liga colombiana el semestre pasado.
Carlos contó que se preocupó profundamente cuando escuchó los estragos que la tormenta había generado en Valencia. Se comunicó con su hermano, pero él no le contestó. Luego llamó a su cuñada, quien le explicó que Nelson había desaparecido. “Me dijo que mi sobrino estaba con las autoridades mirando la parte de los estragos que se había causado”, sostuvo Carlos y señaló que después le confirmaron que Nelson había fallecido.
El mensaje del presidente Gustavo Petro
A través de su cuenta en la red social X, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre lo ocurrido con la DANA en Valencia y la situación en la que se encuentran decenas de compatriotas.
“En Valencia, España, viven cerca de 100.000 colombiano(a)s, hay 32 desaparecidos y 1 muerto. Hay cientos de colombianos incomunicados, sin electricidad, agua y alimento, junto con decenas de familias que perdieron vivienda y enseres. Ordeno prepararnos para solicitudes masivas de retornos a Colombia y ayudas humanitarias”, advirtió el primer mandatario en su trino.
“El Fondo Especial para las Migraciones de Cancillería que está destinado a emergencias está en ceros. En la embajada y el consulado tenemos puesto de mando y coordinamos toda la ayuda”, agregó el primer mandatario.