Noticias

Crisis en Bolivia: Presidente Arce dice que “grupos armados” secuestraron a militares y a sus familias

La situación de orden público en Bolivia se complicó gravemente después del atentado contra Evo Morales que ha sido negado por miembros del actual gobierno.

Agencia
El presidente boliviano Luis Arce aseguró que hay "grupos armados" tomando unidades militares por asalto AP (Juan Karita/AP)

El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció hace unos minutos que “grupos armados” afines al expresidente Evo Morales tomaron por asalto un total de tres unidades militares y, con ello, secuestraron a decenas de uniformados y a sus familias. Este es un nuevo episodio de la creciente tensión política en ese país tras el atentado que sufrió el expresidente Evo Morales y la orden de captura que emitió la fiscalía boliviana en su contra por un presunto caso de abuso sexual contra una menor en 2016.

PUBLICIDAD

(Lea también: Video: así fue el atentado contra Evo Morales en el que recibió 14 disparos en el vehículo que se transportaba).

Después del supuesto atentado, manifestantes afines a Evo Morales han tomado la decisión de salir a las calles, han bloqueado vías, tomado aeropuertos e incluso instalaciones de la fuerza pública.

“Denunciamos ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional que grupos armados afines a Evo Morales han tomado por asalto tres unidades militares en el Trópico de Cochabamba, reteniendo como rehenes a militares y a sus familias, y amenazando sus vidas, siendo que ellos no intervienen en ningún operativo, solo están resguardando sus unidades”, indicó Arce a través de su cuenta oficial en la red social X.

Así mismo, denunció que han tomado un recinto donde había armamento militar y consideró que esto era un “acto criminal” que no reivindica al movimiento indígena. En esa medida, recordó que tomar este tipo de instalaciones constituye un delite conocido como “traición a la patria”.

“Tal como venimos denunciando, nacional e internacionalmente, estas acciones estrangulan económicamente al pueblo boliviano, a trabajadoras y trabajadores, a naciones indígenas originarias campesinas, a productores pequeños, medianos y grandes, del campo y la ciudad, buscando la ruptura del orden público legalmente constituido y de nuestra democracia, con el único objetivo de acortar nuestro mandato, imponer una candidatura inconstitucional y lograr impunidad en procesos judiciales”, aseguró Arce.

Y concluyó señalando que implementarán acciones para reestablecer el orden público en las zonas donde se han presentado tomas y desórdenes.

PUBLICIDAD

Evo Morales asegura que lo quieren sacar de las elecciones del 2025

La tensión también se ha elevado mientras Bolivia se aproxima a unas nuevas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo año.

De hecho, esta es la razón por la cual Evo Morales ha señalado que el presidente Luis Arce tendría interés en “armar” un caso judicial en su contra, pues esto podría dejarlo por fuera de la carrera electoral.

*Con información de AP

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último