En las últimas horas la Secretaria de Salud y Ambiente de Bucaramanga encendió las alertas por la detección de tres brotes de varicela en la ciudad. Dos están en centros de reclusión y uno en una institución de salud.
También le puede interesar: Indignante: Bebé en Bucaramanga era torturado por su madre para vengarse de su expareja
A través de un video publicado en las redes sociales, la secretaria de Salud, Claudia Amaya, reveló los establecimientos en los que se han reportado los brotes.
Alerta por varicela en Bucaramanga
Según indicó la funcionaria, uno de los brotes se registró en la cárcel Modelo de Bucaramanga, el cual se confirmó desde el pasado 29 de octubre. Allí se afectó a una persona dentro del centro penitenciario y ahora son 500 internos los que se encuentran expuestos.
Otro brote se detectó desde el 21 de octubre, en el Hospital Psiquiátrico San Camilo, en este centro asistencial para la salud mental se confirmó un caso, pero 62 personas expuestas.
Hace un mes, se detectó un primer brote en la estación de Policía del centro, más exactamente el 27 de septiembre, en donde seis personas resultaron contagiadas y otras 29 personas expuestas al virus.
“Esta enfermedad es una de notificación obligatoria, cuando se reporta el caso, desde las secretarías de salud debemos activar al equipo de respuesta inmediata, ese equipo se dirige a la institución que reporta el caso y se empieza a hacer la evaluación de posibles contactos, en entregan las recomendaciones de aislamiento y se hace seguimiento semanal, para saber si aparecen nuevos casos o no. La vigilancia se mantiene durante 42 días, entendiendo que esta enfermedad viral tiene un periodo de incubación de hasta 21 días”, explicó la Secretaría de Salud.
Además, dijo que se considera brote un solo caso en una institución de confinamiento, como es el caso de las estaciones de Policía.