La noticia política del día en Colombia fue la reelección del expresidente César Gaviria como director del Partido Liberal, una de las colectividades más importantes e históricas del país. La cuestionada votación se dio durante la convención nacional que celebraron los liberales durante este jueves 31 de octubre.
(Lea también: Secretario general de la ONU consideró viable la propuesta de Petro de comprarles coca a campesinos).
“Hoy queda claro que por mayoría, sale hoy con 579 votos César Gaviria Trujillo, que desde el primer día le ha dicho a Gustavo Petro que no a sus reformas y se ha parado firme por el país”, sostuvo el senador Mauricio Gómez Amín, uno de los militantes del partido y un acérrimo simpatizante del exmandatario.
Pero la decisión de una parte del Partido Liberal fue rechazada por otros sectores de la colectividad. El representante a la Cámara Juan Carlos Losada criticó con vehemencia la metodología de la elección y consideró que se trató de un proceso diseñado precisamente para mantener a Gaviria al frente de las toldas rojas.
En varios videos que han empezado a difundirse en redes sociales se observa que varias personas incluso se fueron a los golpes durante el evento en el cual se estaba definiendo la organización interna del partido. Por estos hechos, la Policía tuvo que entrar a intervenir.
“Fueron los propios congresistas quienes se tomaron la tarima y han generado este desorden espeluznante. Por supuesto que había gritos y había arengas. Pero fue el momento en el que los congresistas se subieron a la tarima a apoyar al expresidente Gaviria que esto terminó en la debacle que ustedes pueden ver aquí. Realmente, esto es penoso para el Partido Liberal, es penoso para la democracia”, sostuvo Losada.
Denuncias de supuesto fraude en la elección de Gaviria
El representante Losada también indicó que se encontraba “atónito” y consideró que no había garantías. Incluso, denunció que hubo un “clarísimo fraude”, pues, según él, hubo personas que estaban votando por varios delegados.
Esta tesis también fue compartida por el exministro del Interior del gobierno Petro Luis Fernando Velasco, quien también es conocido por haber hecho una extensa trayectoria dentro del Partido Liberal.
“Se está repitiendo esto. Intentamos los candidatos a la elección hablar y defender nuestra posición. Están haciendo la votación más extraña. Presentan candidatos y dicen que para oponerse a ellos hay que votar no y consideran que el resto de personas que no voten están votando sí. Le llaman a eso silencio positivo. De verdad, es un fraude vergonzoso”, sostuvo el exministro.