El periodista de Caracol Radio, César Augusto Londoño, es uno de los personajes conocidos que más se ha opuesto al Gobierno Nacional y sus propuestas. En esta ocasión el conductor del programa El Pulso del Fútbol, criticó fuertemente la propuesta hecha por el presidente Gustavo Petro, de comprarles la coca a los campesinos que la cultivan,
PUBLICIDAD
(Lea también: Margarita Rosa de Francisco mandó a jubilar a Germán Vargas Lleras con tremendo ‘sablazo’)
En sus redes sociales César Augusto Londoño señaló:
“La propuesta del presidente de comprarles la hoja de coca a los campesinos de El Plateado es absurda como inconveniente. El campesino cultivador ilícito, le vende al gobierno, se vuelve legal y segundo le venderá a los narcos a mejor precio porque tendrán que pagar más; se legitimaría la siembra. ¿Cómo diferenciar al campesino que le vende al gobierno con el que le vende al narco?”, aseveró el periodista.
Renglón seguido, el comunicador hizo una fuerte comparación: “Es como si los bancos compraran los dólares del narcotráfico, o como dijo alguna vez Petro, “si logramos que lo que hoy se denomina crimen, no se considere crimen, pues habrá menos crimen”. Lógica delincuencial, impunidad total. Que cultiven coca, tranquilos, que la pagamos con los impuestos de todos; y los cebolleros botando sus productos porque no los pueden vender. Entonces presidente ¿Qué pensará el campesino honesto, cultivar coca sin cárcel o cultivar alimentos sufriendo con el clima y con los costos”, explicó César Augusto Londoño.
No obstante, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró que la propuesta era viable; sin embargo aclaró que no tiene conocimiento de las minucias del proyecto que fue propuesto por el Gobierno Nacional.
“Yo no conozco en detalle el proyecto. Pero si la compra es hecha para después reutilizarla de forma positiva, puede impedir el tráfico. Si eso puede garantizar que haya una neutralización de esa producción y que esa producción no alimente al tráfico. Pero, naturalmente, el objetivo nuestro, es el de preservar la salud de la gente en todo el mundo”, sostuvo Guterres en su intervención en medio de la COP16.