Una prouesta que esbozó el presidente Gustavo Petro este mes generó una gran controversia a nivel nacional e internacional, pues anunció que el Estado colombianos les compraría coca a los campesinos del Cañón del Micay, en el Cauca, para apoyar el tránsito hacia cultivos de la economía lícita. Ahora, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró que se trata de una propuesta viable. No obstante, aclaró que no tiene conocimiento de las minucias del proyecto que fue propuesto por el Gobierno Nacional.
PUBLICIDAD
(Lea también: Video de Messi hablando de la COP16 es real, pero resultó viejo: le añadieron nota de voz para actualizarlo).
“Yo no conozco en detalle el proyecto. Pero si la compra es hecha para después reutilizarla de forma positiva, puede impedir el tráfico. Si eso puede garantizar que haya una neutralización de esa producción y que esa producción no alimente al tráfico. Pero, naturalmente, el objetivo nuestro, es el de preservar la salud de la gente en todo el mundo”, sostuvo Guterres en su intervención en medio de la COP16.
Vale decir que, tal y como lo señaló el secretario general de la ONU, el presidente Petro ha esbozado la posibilidad de usar esa hoja de coca como abono y para otros fines distintos a la producción de sustancias ilícitas.
Gobierno Petro podría implementar fumigación de cultivos de coca
El Gobierno parece estar apostándole a objetivos que podrían parecer contradictorios entre sí, pues aunque el presidente Petro ha apoyado la compra de coca a los campesinos, la ministra de justicia, Ángela María Buitrago, sostuvo que están preparados para retomar la fumigación de cultivos ilícitos.
“Se va a volver a erradicar de manera controlada con aspersión terrestre, pero con un producto que está garantizando que no hay daño ambiental como lo producía el glifosato. Y que no va a afectar tampoco a la población campesina o humana que está en estas zonas”, sostuvo la ministra durante una declaración pública que hizo el pasado 18 de octubre.