En los últimos días hubo una gran preocupación a nivel nacional debido a un borrador de resolución que expidió el gobierno del presidente Gustavo Petro. Allí se advertía que habría un racionamiento de gas en Colombia a finales de octubre y comienzos de noviembre. Después de una gran discusión, la resolución fue expedida por el Ministerio de Minas y Energía este lunes 28 de octubre.
PUBLICIDAD
(Lea además: “Es increíble el atraso”: concejala sobre el alarmante robo de agua en Bogotá).
Allí advierte que, con esta medida, se “declara un racionamiento programado de gas natural” y se entregan detalles de cómo funcionará.
Entre otras cosas, se conoció que aplicará entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre con el fin de garantizar unos trabajos de mantenimiento que se llevarán a cabo en la regasificadora del Caribe.
Así lo había explicado anteriormente el propio ministro de Minas y Energía, Andres Camacho, a través de su cuenta oficial en la red social X. De hecho, la noticia de que se estaba alistando una resolución para anunciar un racionamiento causó enojo en algunos sectores de la oposición.
“Es absurdo que mientras Gustavo Petro frena la firma de nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos el país sufra un racionamiento de gas natural. ¡Qué caro le sale a los colombianos el contenido de las futuras charlas medioambientales del Petro ex-presidente!”, señaló el representante a la Cámara del Centro Democrático Andrés Forero, también a través de su cuenta en la red social X.
¿Quiénes sufrirán el racionamiento de gas natural?
No obstante el Gobierno Nacional ha insistido en que se trata de una medida de rutina que, además, se lleva a cabo de forma anual.
PUBLICIDAD
“No se trata de ninguna crisis, es para hacer el mantenimiento programado por 4 días de la regasificadora del Caribe”, advirtió el ministro Camacho. “El mantenimiento de la regasificadora se realiza de forma anual. Este año se realizará del 31 de octubre al 4 de noviembre. Está Regasificadora abastece a las plantas térmicas de Termoflores, TEBSA y Termocandelaria. Con este mecanismo de priorización se asegura que tengan el gas necesario para operar durante el mantenimiento (SIC)”, agregó el ministro Camacho.
Y también indicó que el racionamiento no afectará ni a los comercios ni a los hogares colombianos, sino principalmente a las grandes generadoras.