Las elecciones presidenciales de Estados Unidos que concluirán este martes 5 de noviembre captarán la atención del mundo, debido a la relevancia económica, cultural y geopolítica que tiene ese país. El republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris podrán convertirse en el nuevo huésped de la Casa Blanca y, con ello, definir el rumbo de los estadounidenses por los siguientes 4 años. Para seguirles la pista a las votaciones, sin embargo, es clave entender cómo funcionan las elecciones en Estados Unidos.
(Lea también: ¿Preludio de la elección? Trump domina a Harris en redes sociales a días de la votación).
El sistema electoral estadounidense es relativamente complejo debido a que el ganador de las elecciones no necesariamente es quien más votos obtenga, aunque con frecuencia coincide. Además, hay figuras como las elecciones primarias o las votaciones anticipadas que son propias de Estados Unidos, pero no de otros paises.
Le contamos cuáles son las claves de estas elecciones a pocos días de la cita electoral.
1. ¿Qué son las elecciones primarias?
Los comicios que se llevarán a cabo este martes 5 de noviembre son la culminación de un largo proceso electoral contemplado en Estados Unidos. Antes de las presidenciales, se realizan unas elecciones primarias durante el mismo año de la elección general.
Estas elecciones primarias se realizan en cada estado por separado. Allí, los electores votan por el candidato de su preferencia. Una vez se conocen los resultados, a cada candidato se le asigna un número de delegados en función de los votos que obtuvo en cada estado. Estos delegados luego hacen parte de la convención nacional del partido.
Por ello, se escucha con frecuencia hablar de las convenciones demócratas o republicanas. Allí, el candidato que tenga más delegados a su favor en cada partido político resultará escogido para ir a disputar la elección presidencial general con los candidatos de los demás partidos. Estos delegados son miembros del partido.
Vale decir que las convenciones en los últimos años se han convertido en un mero trámite, pues, a menos de que algo extraordinario ocurra, quien obtiene más votos en las primarias es quien también resulta electo en las convenciones.
Este año, sin embargo, ocurrió algo extraordinario: el candidato demócrata y presidente estadounidense, Joe Biden, se retiró de la contienda electoral. En su reemplazo llegó Kamala Harris, quien tuvo que convencer a los delegados que antes votaron por Biden para que la norminaran a ella. Esto fue relativamente fácil, pues recibió la bendición de Biden y de otras figuras claves de las toldas demócratas, como el expresidente Barack Obama.
2. ¿Qué es el Colegio Electoral de Estados Unidos?
Ahora bien, una vez superadas las convenciones nacionales, se llevan a cabo las elecciones generales. Para esta etapa es clave entender el concepto del Colegio Electoral. La página web oficial del gobierno estadounidense advierte que el Colegio Electoral no es un lugar, sino un proceso.
Para decirlo de forma simple, los ciudadanos en Estados Unidos no votan directamente por el candidato de su preferencia, sino por un elector que más tarde escogerá a ese candidato. En total hay 538 electores en el Colegio Electoral. Cada estado tiene un número de electores, que se define por el número de congresistas. Por ejemplo, California tiene 55 electores porque cuenta con 55 congresistas.
Lo curioso del sistema electoral estadounidense es que el número de electores van al candidato que ganó en un estado. Para citar otro ejemplo, si Kamala Harris obtiene el 60 por ciento de los votos en California y Donald Trump el 40 por ciento, los 55 electores de ese estado serían para Harris.
Esto aplica para 48 estados y para la ciudad de Washington. Sin embargo, en los estados de Maine y Nebraska sí se otorgan los electores de forma proporcional, con lo cual en ocasiones son claves para las elecciones.
En la práctica, el candidato que obtenga 270 de los 538 electores (es decir, la mitad más uno) resultará ganador de las elecciones presidenciales.
3. ¿Un candidato puede tener más votos y aun así perder las elecciones?
En la medida en la que los electores de algunos estados son más numerosos o tienen más impacto que otros, puede ocurrir que el ganador del voto popular no sea el mismo ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Esto le ocurrió a Hillary Clinton, la candidata demócrata que se enfrentó a Donald Trump en las presidenciales del 2016. Aunque ella obtuvo 65,8 millones de votos y Trump 62,9 millones, este último consiguió más electores (304) en el Colegio Electoral.
4. ¿Cuándo se conocerá al ganador de las elecciones?
En teoría se debe esperar a que los electores del Colegio Electoral voten a mediados de diciembre, pero es sencillo proyectar quién será el nuevo presidente durante la misma noche de la elección. Así mismo, hay algunas normas que rigen para los electores que participan en el Colegio Electoral.
“Aunque la Constitución no exige que los electores voten por el candidato elegido por el voto popular de su estado, algunos estados sí lo exigen. Si un elector vota por otra persona, puede ser multado, descalificado y reemplazado por un elector sustituto, o incluso podría ser procesado por su estado”, explica la página oficial del gobierno de Estados Unidos.