Noticias

El cónsul de Colombia en México fue acusado de misoginia, negligencia y acoso laboral

Andrés Hernández, cónsul de Colombia en México, fue acusado por negligencia, misoginia y acoso laboral. Además, ya se había sido señalado de estafa.

Un nuevo escándalo envuelve al Gobierno Nacional y a su equipo consular en el exterior, generando dudas sobre la idoneidad en la elección de los representantes del país en otros países. Este nuevo caso puso en el ojo del huracán a Andrés Hernández, cónsul de Colombia en México, quien fue acusado de misoginia, acoso laboral y negligencia; además, ya había sido señalado de participar en una presunta estafa.

Lea también: Diego Cancino responde a las acusaciones de acoso sexual a Viviana Vargas: “la estaba cortejando”

Según una investigación publicada por El País de España, en la Procuraduría General de la Nación y en la Cancillería ya hay quejas formales en contra de Hernández, en estas se cuestionan, entre otras cosas, si el funcionario es el que debe ocupar ese importante cargo en el país. Además, cuando el presidente Gustavo Petro asistió a la posesión de la nueva presidente de México Claudia Sheinbaum, también fue increpado por representantes de grupos defensores de Derechos Humanos en ese país, quienes le pedían revisar las quejas en contra de Hernández.

Según dio a conocer el medio español, los testimonios con los que justifican las acusaciones de acoso y maltrato laboral destacan acciones realizadas por Hernández en contra de varios trabajadores, sobre todo mujeres, quienes fueron víctimas de desprecio, intimidación y abuso de poder. En detalle las víctimas aseguraron que Hernández acostumbraba a gritarlos, a realizar burlas clasistas en su contra e incluso llegaba a excluirlos de espacios de trabajo.

Una de las acusaciones más graves es una referente a violencias basadas en género y, más específicamente, humillaciones en contra de mujeres a su cargo. “Una vez llegó con una bolsa llena de peluches en forma de penes, y se los regaló a la mayoría de las mujeres del consulado. Les dijo que los pusieran en sus oficinas”, relata una de las víctimas al diario El País de España.

El cónsul de Colombia en México había sido acusado de ser partícipe de una presunta estafa

El mismo diario español también había publicado una investigación en contra de Hernández, en la que detallaron que el cónsul colombiano, presuntamente, de manera irregular se habría apropiado de por lo menos 80 millones de pesos que le pertenecían a una subalterna suya. Según publicó ese medio, la funcionaria del consulado, con una carrera de 26 años en la entidad, le pidió a Hernández prestada su cuenta de ahorro colombiana para transferir un dinero de sus ahorros que tenía en México.

Según dice la mujer el pacto era que el cónsul le devolvería el dinero en el momento que ella lo pidiera, pero cuando se lo pidió Hernández no quiso devolverlo. Finalmente, ante las denuncias Hernández aseguró a través de sus redes sociales que devolverá el dinero, pero que las demás acusaciones pasan la barrera de lo público a lo privado, por lo que no se pronunciará ante eso. Además, aseguró que sus abogados ya están al tanto de la situación para tomar acciones legales en contra de las personas que lo han acusado de estos crímenes.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último