La educación técnica y tecnológica a nivel nacional está en jaque luego de que el SENA dejara vencer el contrato de conectividad con Telefónica, con el que lograba dar cumplimiento a la educación virtual y mantener el funcionamiento de las páginas web para los alumnos y aspirantes. Según han reportado los propios estudiantes del SENA, desde hace 48 horas los servicios virtuales de la institución dejaron de funcionar.
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Sumado a esto, los propios estudiantes del SENA aseguraron que les han llegado comunicaciones en las que les dicen que por una transición informática estarían desconectados varias semanas. Lo extraño del caso, es que justo cuando informan sobre esta ‘transición’ se venció un contrato con Telefónica, mediante el cual lograban dar cumplimiento a todas los servicios virtuales.
El proceso de renovación del contrato resultó compleja luego de que varios procesos licitatorios fueran puestos en alerta por la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría. Además, sobre esto, el SENA informó que se vio obligado a revocar una licitación por más de un billón de pesos para contratar los servicios de internet. Ese proceso habría fracasado porque solo había un oferente.
Sobre el tema, María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático y candidata presidencial para el 2026, se pronunció a través de sus redes sociales. “Aquí tienen el “cambio” ya ni el SENA se salva de la improvisación afectando a cientos de miles de estudiantes. Convirtieron la entidad en un aparato para burócratas y políticos de quinta”, aseguró la senadora.
Finalmente, se espera que la institución resuelva rápidamente este inconveniente y los estudiantes y aspirantes del SENA puedan tener nuevamente acceso a las plataformas. Además, se espera que el Ministerio de Educación se ponga al frente de la situación, para que no vuelva a suceder y se normalicen los servicios educativos.