Noticias

Tres días de paro minero y campesino y hasta ahora el Gobierno se sentará a negociar

Después de tres días de paro, el Gobierno de Petro se sentará a negociar con mineros y campesinos.

Luego de tres días desde que inició el paro minero y campesino, que ya se ha extendido a diferentes zonas del país, el Gobierno Nacional se sentará a negociar. Estas manifestaciones son la respuesta a la inconformidad por el decreto 044 de 2024, por los efectos que tendría en la actividad minera y en los demás sectores productivos.

También le puede interesar: ¿Nuevo paro campesino en Colombia? El Gobierno no ha querido negociar la delimitación de páramos

Hasta el momento las movilizaciones se han desarrollado de manera pacífica, pero los bloqueos en vías clave han dificultado la movilidad, principalmente en el Bajo Cauca antioqueño, Santander y Boyacá.

Gobierno Nacional anuncia negociación con mineros y campesinos

En Antioquia, según Portafolio, el gremio de Defensa para el transporte terrestre de carga (Defencarga) hizo un llamado al Gobierno Nacional para que atienda la, por los efectos que se podrán tener para los colombianos y “mayores afectaciones a la economía, al sector logístico y al bienestar de millones de colombianos”.

Según indicaron ya se ha comprometido el despacho de 70.167 toneladas de productos, impactando el abastecimiento y la productividad en diferentes departamentos del país.

Hasta el momento los puntos más críticos en Antioquia son la vía Cisneros–Barbosa, en el sector Porcesito; vía Los Llanos-Tarazá, sector La Bomba Texaco; vía Tarazá–Caucasia, sector El Coliseo y vía Caucasia–La Apartada, sector Campo Alegre.

En Boyacá, la Gobernación indicó que los bloqueos están afetando el suministro de combustible y que son 10 municipios que presentan desabastecimiento de gasolina, incluyendo Santa Rosa, Sogamoso, Pesca, San Mateo, Gameza, Iza, Duitama, Tibasosa, Firavitoba y Belén.

En el marco de la COP16 que se celebra en Cali, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció el inicio de las mesas de diálogo para atender los requerimientos de los manifestantes.

Hemos enviado a estas mesas a la viceministra Tatiana Roa y tenemos una delegación ya de más de 20 funcionarios en Bucaramanga del Ministerio de Minas, de la Agencia Nacional de Minería, del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Ambiente, para atender las reivindicaciones de los protestantes. Así que esperaremos cómo se desarrolla el proceso”, señaló.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último