En un discurso público que sorprendió al país el mes pasado el presidente Gustavo Petro señaló al gobierno del expresidente Iván Duque de haber comprado el poderoso software Pegasus, usado en operativos de espionaje a gran escala. Después del discurso que hizo se han conocido nuevos detalles de la denuncia que incluyen a miembros de NSO Group, propietaria de Pegasus. La organización, sin embargo emitió un pronunciamiento oficial sobre estas declaraciones del primer mandatario.
(Lea tambien: Petro revela foto de quien sería alias ‘Iván Mordisco’ en una canoa “solo y huyendo”).
Así lo señalaron los periodistas de la emisora La FM durante su transmisión de la mañana de este 23 de octubre. “NSO es una compañía que cumple con las leyes y de esa manera, todas las transacciones fueron hechas de acuerdo con la ley, con las autorizaciones debidas y con la documentación en ambos países. Cualquier otra aseveración es inexacta y no refleja la realidad”, indicó la empresa.
Lo que llamó la atención de la opinión pública es que confirmaron que sí hubo una transacción en Colombia relacionada con el software Pegasus. Sin embargo, hasta el momento no es claro con qué entidad ni con qué fines se hicieron estas transacciones.
Las denuncias del presidente Petro sobre Pegasus
Las preguntas que le envió La FM a la empresa NSO Group se dieron a raíz de unas denuncias que hizo el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de X. Allí el mandatario señaló a varias personas con nombre propio.
“En el vuelo fletado M-ABGG viene el 25 y sale el 26 de junio del 2021 el ciudadano israelí Oded Gindi con Yehuda Lahav, director de negocios de NSO Group, propietario del software Pegassus, aterriza en el hangar de la policía antinarcóticos en el aeropuerto el dorado, y se llevan USD 5.5 millones entregados por funcionarios del gobierno Duque para la compra de Pegassus”, sostuvo el presidente Petro. Y señaló al dueño de Pegasus de “lavar activos” en Colombia.
Así mismo, indicó que en un segundo vuelo proveniente de Tel Avivi vineieron los ciudadanos Oded Gindi, Moshe Sahar, a quien señaló de haber hecho contratos previos con la Dipol en 2013, y Ran Gonen, a quien el primer manfatario identificó como director Global de seguridad de NSO Group.
“El software Pegassus fué traído para espiar al liderazgo juvenil popular de Colombia y a la oposición y sus comunicaciones durante más de seis meses, que después publicó de manera completa una revista de extrema derecha. Un “Watergate”, con lavado de activos incluído, de tamaño monumental (SIC)”, señaló el primer mandatario en otro trino.